14/08/2008

Recursos Humanos

Se detiene la búsqueda de personal

La incertidumbre hace que las bodegas sean cautelosas a la hora de captar nuevo personal. No obstante, enólogos y gerentes de comercio exterior, aún son los profesionales más demandados. Cómo quedaron los sueldos tras la indexación.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]



El boom por tentar personas para que vengan a la industria del vino parece haber entrado en una meseta. Con ventas al exterior que recién ahora se normalizan, el conflicto que el gobierno mantuvo con el campo dejó sus secuelas en las áreas de recursos humanos. Aunque lentamente la demanda se está reactivando, algunos analistas explican que los altos mandos pueden comenzar a emigrar a otras industrias.

La encuesta de expectativas de empleo Manpower para el tercer trimestre de 2008 para la zona cuyo pronosticó ?un entorno de contratación positivo para el tercer trimestre de 2008, con una respetable Expectativa Neta de Empleo de +16%. Sin embargo, el indicador de este trimestre muestra considerables descensos de 15 y 18 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y con el mismo período de 2007 respectivamente. Los empleadores de esta región reportan su Expectativa Neta más débil desde que la encuesta comenzó a realizarse en el primer trimestre de 2007?.

?El mercado está estable, no veo que haya muchos movimientos en los mandos medios o altos. En el área de producción ya estamos recibiendo pedidos para completar tareas atrasadas, además está por empezar la temporada. Estamos recibiendo pedidos, es natural este momento, porque la industria del vino tiene su ciclo. Analizo que el impacto del campo no fue mayor porque se dio en una etapa de producción baja?, dijo a Día a Día del Vino, Fernando Podestá, gerente para Cuyo de Manpower Argentina. Además, agregó que ?se va a seguir contratando personal pero a un ritmo menor. Es muy difícil definir el humor, pero lo que sí veo es que no existe la euforia que había el año pasado para contratar gente?.

Por su parte, Carlos Caselles, de Master Consulting Group, aseveró que ?la demanda está cauta. Hay muchos pedidos en estado latentes. Generalmente, en esta época del año la búsqueda de bodegas está orientada a mandos medios y altos y en menor medida al área de producción. Los puestos que más se están demandando son enólogos, gerentes de comercio exterior y posiciones administrativas gerenciales?.

?Ha habido una pequeña reactivación en cuanto a la demanda de operarios para el área de producción de bodega. No es fácil determinar un crecimiento, pero te puedo decir que nosotros como empresa estamos creciendo a un ritmo del 20% comparado con el año anterior. El pedido de personas para mandos medios y altos es similar al año 2007?, dijo Gonzalo Aguado, director de la Sucursal Maipú de Adecco Argentina SA

Para Andrés Sáenz, gerente de la Sucursal Mendoza de SESA Select, la situación es similar. ?En el último mes hay una tranquilidad en la demanda de trabajadores. Hemos notado que ha vuelto la confianza, ya que durante los tres meses de crisis con el campo las bodegas retrajeron su demanda, donde todo era un interrogante. Los pedidos los estamos recibiendo ahora. La demanda está centrada en obreros de finca y operarios de bodega?, agregó Sáenz.

Sueldos

La indexación de los sueldos dentro de las bodegas ha sido lenta, con aumentos que van desde un 15% a 20%, los cuales se están cristalizando en durante estos meses.
?Los sueldos de la base se manejan por convenio y han tenido los aumentos de las paritarias. En los mandos medios la situación salarial es estable. Hay que reconocer que para el área de recursos humanos de una bodega estos no son tiempos de decisiones, hay que esperar que pase el invierno?, sostuvo Podestá.

?En este último mes están las bodegas en un estado de transición tanto en los mandos altos como en los mandos medios, en estos notamos que hay más variaciones en los sueldos. ?Si a una bodega le interesa una persona de otra empresa tiene que pagar más?, señaló Caselles.

¿Fuga de talentos?

Cada vez es más difícil conseguir talentos y las bodegas luchan por retenerlos con mejores sueldos y más beneficios. No obstante, es cierto que muchas industrias en el país pagan mejores sueldos para puestos de altos mandos.

Un estudio realizado por la empresa Manpower indicó que los tres perfiles de mayor demanda son: Ingenieros, Técnicos y Oficios Calificados. Para esto se encuestaron a casi 43.000 empleadores en 32 países y territorios, incluyendo a los 801 empleadores que participaron de la tercera encuesta en Argentina. La encuesta determinó que el 31 por ciento de los empleadores de estos 32 países y territorios encuentra problemas para cubrir puestos de trabajo.

?Hay posiciones en donde no hay gente desocupada, por lo tanto se hace un trabajo de head hunting. Para poder tentar a esta persona se necesita un incremento de sueldo y más beneficios?, dijo Caselles.

Fuentes consultadas por Areadelvino.com indicaron que en este último semestre se han realizado ajustes en los sueldos dentro de la industria, además del nuevo acuerdo salarial. Sin embargo, esto no parece detener a los talentos que ya están empezando a mirar afuera de la industria vitivinícola.

?Lo cierto es que la industria vitivinícola paga entre un 30% a 40% menos que otras industrias como la minera y la petrolera. Entonces en los mandos altos hay quienes son tentados para que cambien de rubro, por lo tanto existe la posibilidad de que emigren a otras industrias?, señaló Sáenz.
Por su parte, Aguado indicó que ?ha existido un pequeño aumento en los sueldos pero siguen atrasados con respecto a otras industrias. No he notado una fuga, pero en los puestos blandos se han notado cambios de una industria a otra?.

María Soledad Gonzalez

[email protected]

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]

=