31/07/2008

Nuevas inversiones

Buenos Aires también apuesta al vino

AlEste Bodega y Viñedos, ubicada en la zona de Médanos, cerca de Bahía Blanca, lanzó sus primeros vinos cosecha 2006 y 2007. Con una producción actual de 100 mil botellas y con una inversión estimada, desde su comienzo al 2015, de 5 millones de dólares, la bodega apunta a abrirse al comercio exterior.

Laura Saieg
[email protected]



Argentina siempre se ha diferenciado de muchos otros países por su multiplicidad en variedades, climas y zonas. AlEste Bodegas y Viñedos es otro de los ejemplos de la diversidad que hay en el país. Esta bodega se encuentra en la zona de Los Médanos, cerca de Bahía Blanca, desde 1998 está trabajando y este año lanza sus primeros vinos. Desde el origen hasta el 2015 en la empresa creen que la inversión será de 5 millones de dólares.

El ingeniero agrónomo Daniel Di Nucci es uno de los propietarios de esta firma que junto con un grupo de socios decidieron abrir la bodega al sur de Buenos Aires. El propietario del AlEste comentó a Día a Día del Vino cómo fue el comienzo de este emprendimiento en una zona poco común para la vitivinicultura. “Este emprendimiento lo tenía hace tiempo en mi cabeza, desde hacía 10 años venía madurando la idea. Los Médanos es un lugar que a priori reúne las características para producir vinos, como es el caso del suelo, el entorno, el agua, y que ya tenía antecedentes que se retoman a la primera mitad del siglo XX”, comentó Daniel Di Nucci.

Mientras agregó cómo fueron los primeros pasos. “En el 2000 comenzamos la etapa experimental, con la asesoría de Alberto Antonini, el winemaker italiano, quien es además el enólogo de nuestra bodega. En esta primera etapa plantamos una hectárea y media de nueve variedades (Malbec, Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Chardonnay, Sauvignon Blanc, entre otras), en donde queríamos saber cuáles eran las que mejor se desarrollaban. En una segunda etapa luego de mandar las muestras al INTA, decidimos que las variedades que íbamos a plantar en el 2003, en las 25 hectáreas, iban a ser: Cabernet, Merlot, Malbec, Tannat, Chardonnay y Sauvignon Blanc”.

Con respecto a la parte enológica, la bodega además de Alberto Antonini, cuenta con el enólogo mendocino Ricardo Dolcemáscolo, que reside en Buenos Aires desde hace tres años y el asesoramiento de Matura, empresa de consultoría enológica del mismo Antonini.

Mirando a un futuro cercano, uno de los propietarios de la bodega mencionó a DaDV los objetivos planteados. “Dentro de los próximos tres años vamos a aumentar la superficie implantada a 25 hectáreas más, y queremos llegar al 2015 con una producción de 500 mil botellas por año”.

Actualmente, la firma AlEste cuenta con dos marcas de vino: TerraSabia y AlEste, con una producción de 100 mil botellas, y según comentaron prevén este año fraccionar alrededor de 70 mil botellas entre todas las marcas.

Las etiquetas con las que cuenta la bodega son: Terrasabia Reserva Malbec 2006 a un valor de 44$ (precio sugerido), luego de esta misma marca un corte Chardonnay - Sauvignon 2006 (35$), AlEste bivarietal Cabernet - Malbec (34$), y Chardonnay - Sauvignon (35$), y AlEste Reserva, un blend de Tannat y Malbec ($ 60).

Estos vinos se están comercializando hace un mes, en donde han comenzado primero de forma regional, en la bodega, restaurantes de Bahía Blanca y vinotecas. Ahora ingresaran en el Gran Buenos Aires y La Plata, pero mirando un poco más allá la idea es focalizarse en el mercado de exportación, básicamente en EEUU, Brasil y México.

Laura Saieg
[email protected]

=