10/07/2008

Joaquín Méndez - Presidente de Tapaus

En el exterior saben cuándo compran, pero no cuándo reciben la mercadería

Aunque hace más de cuatro años que está trabajando, Tapaus es una de esas joyitas que tiene la provincia de la que se conoce poco. En esta entrevista el presidente de la firma describe la experiencia de elaborar y vender licores, grapas y espirituosas en Argentina y el mundo.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]



Tapaus, que en huarpe significa “tesoro escondido”, fue inaugurada en 2004. Ellos se muestran como la primera destilería argentina que produce destilados y licores de alta gama. Ya sea grapas, brandys, espirituosas o licores, todos los productos de la empresa se basan en alcohol vínico y las materias primas provienen de la industria vitivinícola de Mendoza, a diferencia de otras destilerías que utilizan para sus licores alcoholes basados en cereales o caña de azúcar.

Joaquín Méndez, el presidente de Tapaus, se siente orgulloso de esta empresa. Ubicada en la zona de Lunlunta, en Maipú, el edificio que aloja a estos productos de alta gama fue premiado por su diseño y construcción. En esta entrevista nos comenta cómo es desarrollar este negocio innovador en el país que ya cuenta con aceptación en varios puntos del planeta.

-¿Cómo surge la idea de armar una destilería de licores premium en Mendoza?

- La idea surge de un grupo de argentinos y extranjeros que decidieron hacer destilados. En una primera etapa eligieron producir una grapa con algo del orujo. Los resultados fueron buenos y una idea llevó a la otra. Hoy Tapaus debe su origen a la idea de estos precursores de darle en nuestro país otro uso al orujo.

- ¿Qué los mueve a llevar adelante esta iniciativa?

- Nos mueve hacer productos de alta gama utilizando los mejores insumos del país.

- Con grandes marcas de licores en el mundo, ¿cómo hacen para publicitar estos licores argentinos?

- Afortunadamente nos ayuda mucho que en el mundo se conocen y se tienen excelentes referencias de los grandes vinos de Argentina. Especialmente los vinos de Mendoza están muy bien catalogados y esto tracciona para que podamos vender nuestros productos.

- ¿Cuáles son los principales mercados de exportación?

- Los principales mercados de exportación para Tapaus son Reino Unido, Alemania y España. Ellos son los principales compradores de nuestros productos. Además, se están abriendo nuevas puertas y negociando contratos con Brasil, Francia, Suiza y Estados Unidos, sólo por nombrar algunos.

- ¿Cuál es la especialidad de la destilería?

- Hay varios productos que podríamos decir que son “nuestra especialidad”. Tenemos varios productos que ya han sido reconocidos en concursos. Por ejemplo, el Triple Sec fue ganador de doble medalla de oro y el Licor de Dulce de Leche es uno de los más requeridos por ser algo único y característico de nuestro país.

- ¿Cómo surgen las ideas para desarrollar los distintos licores?

- Es un trabajo en conjunto. Nuestro enólogo y Master Distiller, Hubert Weber no para de investigar, experimentar y crear nuevos aromas y sabores que nos ayuden al desarrollo de licores, grapas, destilados y espirituosas de primera calidad.

- ¿Cuántas botellas de licores están exportando?

- No puedo dar un número exacto. Hoy estamos creciendo en forma progresiva en el mercado extranjero. Otro dato importante es que el negocio de los destilados está creciendo. Hay grandes bodegas que están desarrollando sus grapas. Esto es una señal de que el consumidor está interesado es estos productos.

- Con el escenario que hemos vivido en los últimos meses, ¿cómo se vieron afectados por el paro del campo tanto en el mercado interno como externo?

- Nos afectó como a cualquier otro sector de la Argentina. Por un lado, estos 100 días de paro ocasionaron que se retrasaran los pedidos del mercado interno y, luego, nos complicaba la entrega a tiempo. En el exterior, desafortunadamente conocen este tipo de cosas que suceden en nuestro país y no las entienden. Saben cuándo compran, pero no cuándo reciben la mercadería.

-¿Cree que el hecho de que muchas empresas se hayan atrasado con el envío de vinos al exterior, afecta la imagen general de Argentina?

- Sí, por supuesto que afecta la imagen general de Argentina, y mucho. Si no pasaran cosas de este tipo, estaríamos exportando mucho más volumen del que despechamos en este momento.

- ¿Como ve el mercado de licores en Argentina?

- Veo que está creciendo. Cada vez hay más productos de excelente calidad y los licores y grappas no son una excepción.

- ¿El argentino es una persona dispuesta a probar licores de su propio país?

- El argentino que gusta del licor está dispuesto a probar nuestros productos y de hecho los prueba. Cada vez hay más usos de los licores en gastronomía.

María Soledad Gonzalez
[email protected]

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]

=