26/06/2008

RRHH

Sin acuerdo en salarios altos

El incremento de 25%-28% se dio en los sueldos por convenio de la industria vitivinícola. No hay consenso entre las consultoras de Recursos Humanos acerca de cuánto se incrementaron los sueldos de administrativos, mandos medios y gerenciales. Sin embargo, algunas hablan de un ?achatamiento? en la pirámide de salarios.

Gabriela Malizia
[email protected]



El incremento del salario promedio de operarios de bodega y viña otorgado por paritarias no se ha reflejado de la misma manera en mandos medios, directores y gerentes de bodegas. Andrés Sáenz, de Sesa Select, consultora que trabaja con el sector vitivinícola, detalla que el sueldo que percibía un operario de bodega aumentó por el acuerdo $ 280 no remunerativos. Esto significa un incremento de 28% para viña, que está ganando en torno a los $1.000, y unos $1.300 para bodega.

Para los mandos medios, directores y gerentes, fuera de convenio, no hay un número oficial, porque éste depende de las negociaciones con cada empresa. “Hay un achatamiento en la pirámide salarial, producto de estos aumentos de base. Un director o gerente puede ganar 5.000 pesos, por tanto un 30% son 1.500 pesos más que hay que negociar de un mes para el otro, y generalmente las empresas no están dispuestas a hacerlo, no al menos de una vez. Las negociaciones que se están viendo no son, en casi ningún caso, del orden del 25%”, explica Sáenz.

Carlos Caselles, de Master Consulting Group, coincide en que los incrementos logrados por convenio con los gremios no benefició en la misma medida a niveles medios y altos, que cobran sueldos regidos por el mercado. Sin embargo, evaluó que aún con las subas salariales en puestos de arranque “no hay un acercamiento de sueldos con los rangos superiores que generalmente cobran bastante más”.

Un administrativo de bodega está ganando, en promedio, cerca de 2.000 pesos de bolsillo. En tanto, en un mando medio el sueldo promedio oscila entre los 3.500 y 5.000, con salarios superiores a 5.000 para enólogos, gerentes y directores, teniendo en cuenta los sueldos de base más la variable por productividad, en el caso de los técnicos, o por ventas, o facturación, en las áreas comerciales. De todas formas, Caselles deja en claro que hoy no es posible marcar generalidades. “Pagar sueldos en las grandes empresas donde hay políticas predeterminadas, donde se hace un sondeo en empresas del mismo tamaño, y una evaluación de puesto, con salarios más estandarizados, no es igual que en las pymes, que son la gran mayoría entre las bodegas”.
Por su parte, Fernando Podestá, director de la zona Sur de Manpower, evaluó que si bien dentro de la actividad vitivinícola los operarios de bodega obtuvieron un incremento al mes de abril del 22% aproximado (de los cuales más del 80% corresponde a incremento no remunerativo) llegando así a un básico de $1122 más $290 no remunerativo, para “los incrementos en mandos medios, gerentes y directores, no tenemos una estadística, entendemos que esto dependerá de la estructura de costos y decisión de cada bodega”. Estimó, no obstante, que “los porcentajes están dentro de los aumentos de sueldos de otras actividades (20 - 30 %) y están por encima del índice de inflación declarado por el Indec”.

Demanda

Los consultores encuestados por DaDV dicen que pese a la crisis eventual, los pedidos de personas siguen. “En Sesa Select hemos tenido muchos pedidos de personal en las tareas de poda, en los últimos meses. Esta cantidad de dotación se incrementó con relación al año pasado”, dice Sáenz.

Sin embargo, siguen haciendo falta técnicos mecánicos, electromecánicos, electricistas, etcétera. Un técnico de mantenimiento está percibiendo salarios de arranque en torno a los 2.300 pesos.

En cuanto a los enólogos e ingenieros agrónomos, para algunas consultoras éste es el momento de cambios. “En este época del año se plantea el año nuevo vitivinícola, pero de todas formas los movimientos que hemos visto no son por efecto de la crisis, sino por promociones, y hubo que ocupar ese espacio. Este recambio sigue al ritmo de todos los años. El puesto de enólogo está bastante bien ofertado, hay mucha gente preparada técnicamente, más gente que sale de las universidades. Los salarios ofrecidos en este puesto varían mucho. Las bodegas más grandes están ofreciendo para técnicos 2.500, hasta 6.000, dependiendo de las tareas que tiene que realizar y del tamaño y el volumen de la bodega”. Sin embargo Sáenz asegura que hoy ninguna empresa se arriesga a ofrecer puestos altos.

Desde Master Consulting Group señalaron que “este es un momento de demanda de personal de viña, la bodega está más tranquila ahora. Los pases de enólogos de un lugar a otro se verán en tres meses más. Veníamos con un ritmo de demanda muy grande, y a partir de la crisis del campo hubo un stand by y un parate de decisiones, que todavía no se reactiva porque no hay confianza”.

Fernando Podestá, director de la Región Sur de Manpower indicó que “en general la crisis del campo ha impactado en algunos lugares más que en otros, pero sí se percibe en todo el país una fuerte probabilidad de un enfriamiento en la Economía en el corto y mediano plazo. Hay empresas que debieron suspender personal debido a la falta de insumos. El panorama en algunas bodegas es complicado, sobretodo en el área de logística, mantenimiento y fraccionamiento”.

Suspensiones

La crisis del campo obligó a algunas bodegas a suspender personal. Quiénes se vieron obligadas a prescindir de mano de obra y por cuánto tiempo, es un asunto de dispares opiniones. Andrés Sáenz dice que los grandes exportadores “han tenido cintura para aguantar los diez días más fuertes y el sobre stock, y no suspendieron personal. Estos han priorizado la no suspensión porque trae problemas a futuro”.

En cambio Gonzalo Aguado, director de la sucursal Mendoza de Adecco, señaló que la suspensión de operarios del sector de fraccionamiento de las bodegas “ha sido importante, esto es debido a que las empresas no tienen cómo enviar sus productos a los clientes y se han quedado sin lugar en sus depósitos. Lo mismo ocurre con las empresas de transporte que no pueden enviar sus productos a destino, es por ello que no necesitan el personal”.
Añadió en este sentido que “la reincorporación se va ha ir dando paulatinamente de acuerdo a como se normalice la llegada de insumos y el despacho de mercadería.”

Carlos Caselles subrayó que “las suspensiones se han dado en las empresas grandes, donde hay plantas de fraccionamiento. Sé que ha habido reducciones de personal. En muchos casos lo que se está haciendo es adelantando vacaciones, para no tener que prescindir de ese personal más adelante. En algunos casos el personal de fraccionamiento es temporario, sobre todo en empresas intermedias”.


En Cuyo el empleo decreció entre 15% y 18%

El dato surge de la Encuesta de Expectativas de empleo de Manpower, para el tercer trimestre 2008, que fue realizada a una muestra representativa de 800 empleadores en la Argentina. A todos los participantes se les preguntó ¿prevé usted que el nivel de empleo en su empresa se modificará en el próximo trimestre que termina en septiembre de 2008 en comparación con el trimestre actual?

Entre los empleadores que participaron del estudio, 30% respondió que esperaba contratar más personas durante el tercer trimestre de 2008. Solo 5% de estos empleadores previó una disminución en el nivel de empleo y 62% no cree que haya cambios respecto del trimestre actual. La Expectativa neta de empleo resultante en la Argentina se ubica entonces en un saludable +25%

Al comprar con períodos anteriores puede verse que a expectativa neta de empleo enArgentina sufrió una moderada disminución de 7 puntos frente al trimestre anterior como frente al mismo período de 2007.

Los empleadores de la Región de Cuyo pronostican un entorno de contratación positivo para el tercer trimestre de 2008, con una respetable Expectativa neta de Empleo de +16%. Sin embargo, el indicador de este trimestre muestra considerables descensos de 15 y 18 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y con el mismo período de 2007 respectivamente. Los empleadores de esta región reportan su expectativa neta más débil desde que la encuesta comenzó a realizarse en el primer trimestre 2007.


Gabriela Malizia
[email protected]

Gabriela Malizia
[email protected]

=