06/03/2008

Chile: sequía impulsa ventas de seguro agrícola




La sequía mantiene en alerta tanto al Gobierno como a los empresarios agrícolas. La falta del recurso hídrico que en la actualidad afecta a casi 150 comunas en todo Chile ha sido catalogada como la peor de los últimos cien años.

Sin embargo, algunos rubros empresariales han recogido beneficios de este panorama. Es así como las ventas de seguros agrícolas, destinados a paliar el impacto de los factores climáticos en la agricultura, han visto notorios incrementos en la distribución de pólizas en 2007 y en lo que va de este año.

En esa línea, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), persigue ampliar la cobertura de productos y de los tipos de riesgos que se incluye en la actualidad.

De hecho, el director del organismo, Hernán Rojas, afirmó que "queremos agregar la sequía en riego y en el mediano plazo -dos años aproximadamente- las enfermedades y plagas en animales y vegetales e incluir las paltas, las manzanas y los berries", explicó Rojas, quien agregó que dichas modificaciones son totalmente factibles.

Actualmente, el seguro agrícola entrega cobertura a la mayoría de los cereales, cultivos industriales, hortalizas, leguminosas, semilleros de cereales y algunos tipos de uvas.

Según el gerente de desarrollo del Comité de Seguro Agrícola, Ramón Masquiarán, "las contrataciones de seguros agrícolas alcanzaron en 2006 las 8.920 unidades, mientras que en 2007 llegaron a 11.200, lo que se traduce en un incremento de 25% en comparación al ejercicio anterior". Asimismo, para enero, el ejecutivo espera que se contraten 13.000 pólizas, con montos a subsidiar del orden de $2.060 millones.

La empresa Magallanes, aspira a una alza de 10% en los seguros para cultivos anuales y de 400% para las plantaciones de uva, según comentó Juan José Romero, subgerente de la división agropecuaria de la firma. En tanto, en BancoEstado, esperan una demanda muy alta debido a la sequía, aunque "no habrá un aumento en los precios de las pólizas", aseguró Ricardo Auad, subgerente de la banca Pequeñas Empresas de BancoEstado.

Para Ricardo Weisser, gerente de Desarrollo de Weisser & Asociados, el crecimiento de este año en el número de contratantes vendrá de la mano de la cobertura de peras y manzanas, productos que no contaban con posibilidades de asegurarse. En ese contexto, el ejecutivo recordó que "la actual póliza de seguro agrícola sólo cubre los daños provocados por sequía, en aquellos cultivos que son de secano, quedando excluidos de cobertura los cultivos de riego".

El concepto de sequía agrícola, según Weisser, considera daños tales como "deshidratación, marchitamiento, enrollamiento, secamiento total o parcial de cualquier órgano de la planta, polinización irregular, afectación en la formación del embrión, marchitez permanente o muerte de la planta".

Link: http://www.ccv.cl/noticias_datos.php?id_noticia=1136&PHPSESSID=59cfee8156f12b23e9e1d45674a2cfce


 


=