24/01/2008

Daniel Pi, primer enólogo de Trapiche

"Los Malbec de las zonas altas de Mendoza van a dar que hablar"

El chief winemaker de una de las principales bodegas argentinas previó que la actual cosecha será un poco más tardía que la del año pasado pero que, a primera vista, la calidad de la uva será excepcional.

Gabriela Malizia
[email protected]



- ¿Qué variedades adelanta como las mejores de la temporada?

- Es muy difícil en este momento anticipar algo, pero si las condiciones de clima nos acompañan como hasta ahora, el Malbec de las zonas altas de Mendoza, seguramente va a dar que hablar.

- ¿Cómo evalúa la sanidad de esta cosecha debido a las lluvias? Hablamos de San Juan, Salta y Mendoza. Se han detectado algunos focos de Oidio y Peronóspora

- Tanto en las provincias de San Juan como en Mendoza, las lluvias recién se han presentado esta semana y la sanidad de las hojas y uvas hasta el momento no se han visto afectadas, al menos en nuestros viñedos y los de nuestros viticultores, gracias al trabajo preventivo que hemos venido llevando a cabo durante los últimos 30 días. De todas maneras, las condiciones de mal tiempo parece que van a seguir hasta fin de mes, por lo que se deberán extremar las acciones preventivas de manera que protejamos la muy buena sanidad que hasta el momento se observa en general en estas localizaciones. Debemos también tener en cuenta el avance que se experimenta en estos días en la madurez de las uvas blancas tempranas, como Sauvignon Blanc y Chardonnay, podrían derivar en consecuencias más complicadas en caso de no extremar las precauciones.

En el caso de Salta, las lluvias se han presentado de manera esporádica, con chaparrones de corta intensidad que han mantenido una humedad relativa alta la última semana, y el pronóstico indica que estas condiciones van a seguir una semana más, por lo que estamos extremando allí las precauciones dado el alto riesgo de aparición de focos de Botrytis.

Por el momento no hay focos de Peronóspora ni Oidio.

- ¿Qué podría decir de la calidad de las uvas? ¿Tendremos una cosecha buena, excelente, regular?

- Creo que es muy pronto para estimar una calificación de la vendimia. El avance de la madurez y las condiciones climáticas hacen suponer que vamos a tener una vendimia 7 a 10 días quizá más tardía en comparación con el año pasado, con muy buenas perspectivas cualitativas.

- ¿Se avizora que habrá varietales que no será fácil conseguir?

- Por el momento, y gracias a las condiciones climáticas de la primavera, que permitieron una floración y cuaje muy buenos, vamos a tener uvas en cantidad y calidad suficientes para afrontar la creciente demanda de vinos que estamos experimentando. Muchos de los viñedos de variedades sobreofertadas están siendo reconvertidas por variedades que experimentan más demanda, y esto sumado a las nuevas plantaciones, hacen que no suframos stress en este sentido.

- ¿Es posible adelantar una tendencia en relación a los caldos que se obtendrán de esas uvas?

- Los Agrónomos y Enólogos de Argentina hemos demostrado con los años que nos hemos adaptado muy bien a los cambios climáticos, y los últimos 5 años venimos experimentando un ciclo virtuoso de mejora en la calidad en nuestras uvas y vinos de manera continua. Es de esperar que este año no sea la excepción y podamos mejorar aún más nuestra performance, llevando los vinos de nuestro país a niveles aún mejores de excelencia.

Gabriela Malizia
[email protected]

Gabriela Malizia
[email protected]

=