24/01/2008

Cosecha

Por ahora, las uvas son de alta calidad

Las previsiones para la cosecha son buenas. Las condiciones climáticas hicieron su aporte, ya que este año las tormentas graniceras han sido menores. Sin embargo los técnicos han detectado algunos focos de oidio y peronóspora.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]



El tiempo de cosechar se acerca y mientras algunos sectores van preparando reclamos salariales, los productores procuran seguir cuidando de la materia prima. Las condiciones climáticas favorables de esta temporada han permitido que ya se pueda hablar de una buena cosecha. Pero las altas temperaturas y la humedad han facilitado el desarrollo de algunas enfermedades típicas como el oidio y la peronóspora. No obstante todavía los focos infecciosos no son considerados problemáticos.

Según el pronóstico de cosecha de diciembre emitido por el Instituto Nacional de Vitivinicultura la producción de la provincia de Mendoza será un 6% mayor que la vendimia del 2007, lo que supone un aumento 21,5 millones de quintales.

En términos climáticos este viene siendo un año benévolo comparado con las tormentas del 2007. Las tormentas de granizo severas son inferiores a las de la vendimia pasada que azotó prácticamente a todos los oasis de la provincia.

Sanidad en condiciones

Consultado por FINCAS, el ingeniero Agrónomo Alberto Bustos, especialista en vitivinicultura del EEA INTA Mendoza sostuvo que en líneas generales se puede hablar de una cosecha que viene bien. No obstante aclaró que “hemos podido observar que con las altas temperaturas nos hemos encontrado con inconvenientes en los viñedos donde se han aplicado prácticas de deshoje, allí los racimos han sufrido quemaduras. También las altas temperaturas han influido en un pequeño avance la maduración, pero estaríamos hablando de unos 5 días comparado con nuestras tablas estadísticas”.

Bustos, quien ha desarrollado recientemente trabajos de campo en viñedos de diferentes zonas de la provincia, apuntó que en algunas partes se han podido observar ataques de oidio aislados “pero con los tratamientos respectivos se está manejando la situación”, dijo el especialista. “Es importante –continuó- destacar que los productores deberían empezar con un tratamiento preventivo contra la peronóspora ya que las condiciones ambientales son propicias. En este sentido, este año esta enfermedad, que estacionalmente se da a principios de febrero, está un poco adelantada a la época”.

Otra de las problemáticas en algunos sectores es la deficiencia de riego debido a las altas temperaturas donde no se ha alcanzado a cubrir las necesidades de la planta y esto puede generar daños significativos. “Este tipo de problema lo hemos observado principalmente en viñedos con sistema de riego por goteo”, describió Bustos.

Más calor, menos granizo

Uno de los principales factores externos que ayudan que la materia prima sea de primera calidad es el tiempo. Este año se han registrado menos tormentas graniceras (ver aparte) y pero altas temperaturas por encima de los 35º en los primeros días de enero.

“Estadísticamente hablando la primera quincena de enero es la más calurosa y a partir de la segunda se inicia la remisión solar, donde el sol sale 45 segundos más tarde y se pone 45 segundos antes, se achican los extremos. Esto hace que al recibir menos radiación los días se acorten y la tendencia general indica que las temperaturas deberían ir disminuyendo. Esto no es gradual y por supuesto habrán picos de alta temperatura por lo tanto la disminución es fluctuante”, sostuvo el meteorólogo local Luis Nilo González.

El ingeniero Eduardo Martín, titular de la Dirección de Contingencias Climáticas de la Provincia dijo que “el sistema de lucha antigranizo funciona técnicamente muy similar a lo que hemos hecho en los últimos años, aunque hemos realizado reformas para su mejor funcionamiento”.

A partir de esta semana en la zona del Valle de Uco, específicamente en Tunuyán y Tupungato se ha instalado un sistema de siembra de Cloruro de plata líquido con acetona desde el suelo.“Esto funciona como un suplemento ya que la zona de La Carrera y Potrerillos uno de los principales nidos de tormenta de la zona de Valle de Uco y Luján de Cuyo están muy cercanos a la cordillera y los vuelos se hacen difíciles” dijo Martín.

Agregó que “las bases se encuentran entre los 1500 y los 2000 metros mientras que la base de las nubes están entre los 2800 y los 3200 metros. Esto forma parte de una primera etapa de trabajo con investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo”.

Australia: continúa la sequía

Unos 1.000 productores dentro de los 7.500 de Australia podrían ir directo a la banca rota debido a la sequía que sigue azotando al país, según informó el diario local The Sydney Morning Herald. La mayoría de los productores afectados se encuentran en la zona de Murray-Darling, área que abastece entre el 60 y 70% de la producción total de vinos.

La sequía ha sido particularmente severa en esa región que, privada de agua de riego o lluvias los viñedos, no ha producido uvas. Se calcula que la cosecha 2008 vagamente alcanzará los 1,2 millones de toneladas y la cosecha 2009, de continuar esta situación, podría llegar a los 1,16 millones de toneladas, una cifra muy por debajo del promedio de los últimos cinco años que fue de 1.9 millones de toneladas por año. Esta sequía podría afectar las exportaciones de vinos australianos y contradecir la tendencia en alza que han obtenido durante el año pasado, tanto en volumen como en valor.
Lucha Antigranizo, temporada 2007 – 2008

Según informaron desde la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia, durante la temporada de Lucha Antigranizo 2007 – 2008, desde el 01 de Octubre de 2007 al 15 de Enero de 2008, se detectaron con Radar Meteorológico: 62 días con Células de Tormenta, 43 días con Tormentas Severas en la provincia de Mendoza y 27 días con Tormentas Severas en Áreas Cultivadas de la provincia.

Hasta la fecha se han observado por radar 4009 células de tormenta y se han sembrado 554, realizando 175 vuelos de siembra y/o patrulla. Los vuelos de siembra y/o patrulla se efectuaron en 45 días, contabilizando 417:04:00 horas de vuelo en siembra o patrulla.

Se registraron además, un total de 19 células de tormenta que producen daños en cultivos en la zona de La Dormida (Dep. Santa Rosa), La Consulta y Eugenio Bustos (Dep. San Carlos), Los Campamentos (Dep. Rivadavia), Montecaseros y Buen Orden (Dep. San Martín) y Bowen (Dep. General Alvear). Desde la Dirección confirmaron que todavía se están constatando las denuncias realizadas y relevando los daños para su posterior carga de datos.

Por último, el total de días detectados con células de tormenta, tormentas severas y tormentas severas en áreas cultivadas es inferior, en comparación a la temporada 2006 – 2007 (01/10/06 al 16 / 01 /07) como así también el número de células de tormenta que producen daños en cultivos.
María Soledad Gonzalez
[email protected]
Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]

=