13/12/2007

La UE debe llegar a un acuerdo antes de fin de año




Uno de los puntos más importantes de las reformas de la Unión Europea del sector vitivinícola, es que hay una gran oposición por los miembros de UE para el agregado de azúcar.

Farm Commissioner Mariann Fischer Boel dijo que estaba muy consciente de las preocupaciones expresadas por los países con un clima más frío, como Alemania, Austria, Luxemburgo y la República Checa, donde los enólogos utilizan el azúcar para aumentar el contenido de alcohol.

"Ha habido una enorme fila sobre esto, y no he bloqueado mis oídos a esto, hay varios descontentos”, dijo Fischer Boel al Parlamento Europeo.

Fischer Boel dijo también que en el caso del sur se enriquece a los vinos con puro jugo de uva, por lo que en el norte no se debe continuar con los mismos niveles actuales, se deben cambiar.

"Es una desición muy costosa que puede afectar a muchos, por lo que se debe hacer con calma y con compromisos”, dijo.

Las reformas que UE está realizando están encaminadas a revertir la caída de ventas de vino en Europa produciendo más vinos de calidad.

La UE desea llegar a un acuerdo antes de fin de año, aunque las cuestiones más polémicas todavía no se han resuelto. Entre ellas figuran la prohibición de azúcar, la forma de prestar apoyo a los productores de vinos de menor calidad que decidan cesar la producción y el momento de liberalizar los derechos de plantación y producción de los vinos rentables en zonas que anteriormente no se utilicen como viñedos.

El Europarlamento aprobó este miércoles en sesión plenaria en Estrasburgo su dictamen sobre la reforma del sector del vino que impulsa la Comisión Europea, introduciendo modificaciones que buscan suavizar el proyecto en favor de los productores.

El dictamen solicita, por ejemplo, que Bruselas presente un informe hacia 2012 con el fin de analizar la situación del sector antes de proceder a cualquier liberalización a partir del 2014, tal como propone, según fuentes parlamentarias.

De todos modos, los eurodiputados advierten que sea cual sea esa situación, las regiones que producen vinos de calidad deberán quedar excluidas de la liberalización de plantaciones.

El dictamen parlamentario también incluye la entrega de una ayuda por hectárea, condicionada al respeto de requisitos medioambientales y de control de los rendimientos.

Según la eurodiputada española del Partido Popular Europeo (PPE) Carmen Fraga, "España es el primer beneficiario de las ayudas al sector del vino defendidas en el informe aprobado por el Parlamento Europeo".

El proyecto de reforma del sector del vino impulsado por la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, buscar responder a la crisis que vive el sector, víctima de una sobreproducción crónica y enfrentado a una creciente competencia.

Uno de los puntos particularmente controvertidos de la reforma presentada en julio es la liberalización total a partir de 2014 de los derechos de plantación de viñedos, una medida que busca alentar la industrialización del sector y favorecer su adaptación a las demandas del mercado.

Otro punto de discordia es la prohibición de la "chaptalización" (agregado de azúcar para aumentar la graduación alcohólica), en el cual Bruselas cuenta con el apoyo de España e Italia, que no recurren a esta práctica, mientras que los países del centro de Europa, como Alemania, la defienden.

Una tercera medida que provoca resquemor es la destrucción de 200.000 hectáreas de viñedos para luchar contra el exceso de producción.

De su lado, España defiende una reforma en la que se pueda dar salida a su producción y que no haga perder poder adquisitivo al sector, manteniendo la inclusión en los presupuestos nacionales de un pago directo "alternativo" a las medidas de apoyo que desaparecerán, como la destilación.

La cuestión será tratada la semana próxima en una reunión de ministros europeos de Agricultura en la que la presidencia portuguesa intentará arrancar un compromiso a sus socios.

Link:http://www.fool.com/news/associated-press/2007/12/11/eu-ban-on-sugar-in-wine-negotiable.aspx


=