13/12/2007

Nueva solución para la limpieza y desinfección de las barricas




Ultrasonido de alta intensidad para la limpieza y desinfección de las barricas ha sido una propuesta por la empresa australiana Cavitus, especialista en la aplicación de sistemas de ultrasonido de alta intensidad (HPU) para las industrias de alimentos y bebidas.

El sistema diseñado específicamente para el tratamiento de las barricas permite eliminar y prevenir la presencia de Brettanomyces/Dekkera y de otros microorganismos contaminantes, la limpieza uniforme de toda la superficie de las barricas así como de las alternativas de madera y la eliminación de los depósitos de color y de tartratos.

En estos últimos diez años el precio de estos sistemas se ha reducido bastante permitiendo su aplicación en la industria alimentaria y su uso resulta particularmente interesante para el tratamiento de superficies porosas como es el caso de las barricas.

La tecnología HPU transforma la energía eléctrica en energía sonora que es transmitida a través del líquido, de hecho el tratamiento requiere el llenado de la barrica con agua, alcanzando una eficacia mucho mayor que los convencionales sistemas de ultrasonido de baja intensidad.

Este sistema ha sido el objeto de un artículo publicado en el “The Australian and New Zealand Wine Industry Journal”.

Link: http://infowine.com/default.asp?scheda=6226


=