13/12/2007

EEUU: las importaciones de vino podrían alcanzar 35% del mercado en 2012




De acuerdo a un nuevo reporte hecho por Rabobank, Estados Unidos es el uno gran mercado de vino que muestra un crecimiento significante en compras de vinos de mayor valor, lo que lo convierte en un objetivo de exportación ideal para otros países productores.

El reporte, “El futuro de la industria vitivinícola californiana: ¿una ‘tormenta perfecta’ de importaciones se acerca?”, señala que desde 1995 las importaciones han crecido 184%. Más recientemente, los envíos de vino en 2006 hacia los Estados Unidos alcanzaron las 301 millones de cajas, un aumento de 3,5% respecto a 2005. El valor de las ventas creció 9%, lo que significa un crecimiento fuerte en los vinos de mayor valor.

“Actualmente, casi todos los principales países productores de vino están desarrollando planes para aumentar sus ventas en el mercado norteamericano, apuntando al sector de mayor valor”, señaló el vicepresidente de Rabobank Food & Agribusiness Research, Stephen Rannekleiv. Para lograr este aumento de ventas, los principales países productores se están enfocando en mejorar sus productos y en actualizar sus esfuerzos de venta.

Unión Europea

Históricamente, a la Unión Europea le ha faltado un foco fuerte en el mercado, pero eso está comenzando a cambiar luego del reciente éxito en el mercado estadounidense. “La mayor debilidad que ha entorpecido el sector europeo del vino ha sido su falta de un foco orientado en el mercado, lo que ha sido clave en el éxito de los proveedores del Nuevo Mundo”, dijo Rannekleiv.

No obstante, con un nuevo plan para aumentar las ventas, la mayoría de los exportadores del Viejo Mundo –Italia, Francia, España y Alemania– han multiplicado cuatro veces la cantidad de vinos de mesas (tanto embotellado como a granel) que Australia envía. De acuerdo al informe, del aumento de valor en las ventas de vino importado en 2006, 99% fue generado por la UE.

En adición a los productores del Viejo Mundo que se están enfocando más en el mercado, compañías del vino de Estados Unidos están creando marcas en sus portafolios usando vinos del Viejo Mundo. La mayoría de las grandes compañías, las que en el pasado tuvieron un interés personal en defender el mercado de las importaciones, han evolucionado a compañías internacionales con diversos accionistas. Estas empresas internacionales están importando mayores volúmenes de vino por diversas razones. Algunos son importados como blenders de bajo costo para otros vinos; otros para aumentar el portafolio de las variedades específicas a algunos países (por ejemplo Malbec de Argentina, Tempranillo de España, etc.); y algunos vinos son importados simplemente porque ofrecen una buena proporción de precio/calidad.

Francia, que es la tercera mayor fuente de importaciones en el mercado de EE.UU. en volumen, tiene el más alto valor de ventas del mundo, pero ha luchado para recuperar su lugar como principal proveedor de vino al resto del mundo.

Rannekleiv señaló: “El surgimiento de los productores del Nuevo Mundo, sin las reglas tradicionalistas francesas de cómo los vinos deben ser hechos y etiquetados, causó que Francia perdiera su lugar competitivo en el mercado internacional e incluso en su mercado doméstico”.

Este tradicionalismo, como también la desavenencia en las relaciones entre EE.UU. y Francia por Irak, entorpeció el crecimiento de Francia, pero un aumento de las compañías internacionales del vino desarrollando vinos cuyo origen está en Francia parece estar cambiando el foco de las demandas de los consumidores. Estos cambios, como también la recomposición de la relación con Estados Unidos, trasladaron a Francia a una posición para mejorar su participación de mercado.

De todos los países de la Unión Europea, España tiene la mayor área de viñas y durante los últimos 10 años ha experimentado el mayor crecimiento en las exportaciones de todos los países productores de vino de la UE. Específicamente, las ventas de vino de la región de La Rioja, conocidos por su alta calidad, creció casi 13% en EE.UU. y las variedades como Tempranillo también están experimentando una demanda a medida que las viñas españolas utilizan estrategias de marketing del Nuevo Mundo.

Australia

Australia ha tenido un éxito significativo en el mercado estadounidense durante los últimos años y es la segunda mayor fuente de vinos importados a Estados Unidos.

Entre 2002 y 2006 la venta de cajas de vino casi se dobló, pasando de 12,4 millones de cajas a 23,8 millones.

Gran parte de este crecimiento fue conseguido por vinos de menor valor. Los vinos más baratos fueron producidos por una sobre oferta de uvas, pero en 2007 la cosecha se redujo casi 30% debido a la sequía y a las heladas, lo que ayudará a reducir el excedente y la necesidad de liquidar vinos.

“Luego de años de liquidación para reducir el sobrestock, conseguir precios más altos será algo esencial para recuperar la rentabilidad del sector. Aunque esto es importante, todavía esta por verse si Australia puede romper la imagen de ser un proveedor de vino barato y decente”, dijo Rannekleiv.

Sudamérica

En años reciente, Chile y Argentina han ganado terreno en el mercado de las exportaciones. Entre 2000 y 2006 las exportaciones de vino de Chile crecieron cerca de 80% en volumen y 70% en valor. Durante este tiempo, “Chile ha ganado su reputación en el mercado mundial como un productor de vinos premium populares”, señaló Rannekleiv.

Aunque las exportaciones argentinas son casi un cuarto de las chilenas, crecieron más de 200% entre 2000 y 2005. Con el tiempo parece que Argentina tendrá el potencial de producir alta calidad a costos bajos, debido a su amplia base de producción y a su habilidad de diferenciarse en el mercado.

Con la mayor atención en países exportando vino a Estados Unidos, Rannekleiv espera que las importaciones lleguen a ser el 35% del mercado para 2012. “Hasta hace poco, las importaciones se habían concentrado en productos de valor intermedio, pero parece que casi todos los países productores están apuntando sus estrategias para competir más fieramente en el sector más alto del mercado estadounidense, donde el crecimiento y los beneficios han sido más fuertes”.

Link: http://www.vendimia.cl/


=