11/10/2007

Ayuda al productor

La Coviar y el INTA inauguraron el séptimo Centro de Desarrollo Vitícola

Está en el Valle de Uco, en Mendoza. El objetivo es apoyar el desarrollo de los pequeños y medianos productores. Ambas instituciones prevén inaugurar un octavo antes de fin de año en la zona Luján-Maipú.

Gabriela Malizia
[email protected]



El Centro Vitícola que asistirá a los oasis de Tupungato, San Carlos y Tunuyán fue presentado en la Cámara de Comercio de Tupungato (Manuel Belgrano 549). El acto contó con la presencia del Director Regional del INTA Mendoza - San Juan, Carlos Parera, del Presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, Eduardo Sancho, el Intendente de Tupungato Joaquín Rodríguez y la Ministro de Economía Laura Montero. También asistieron productores y referentes de la zona.

La gerente técnica de Coviar, Cristina Bracheta, detalló que los centros vitícolas tienen como objetivo transferir tecnología e integrar a los productores no vinculados en ningún punto de la cadena. “Nos referimos a productores que no están en cooperativas o formalmente vinculados a bodegas, esto sin importar qué extensión de tierra cultiven y como condición que se dediquen a la viticultura como actividad primaria”.
En Argentina hay cerca de 15.000 pequeños productores vitícolas que aisladamente pierden escala y están en riesgo de desaparición.
“Saben que para no desaparecer necesitan aliarse con otros actores”, apunta Bracheta. En una encuesta que se realizó en el Centro Vitícola de Lavalle, más del 80% aseguró que estaba interesado en alguna forma de integración, de hacer alianzas para comprar insumos de manera conjunta, o vender de manera conjunta, así como recibir capacitación.

Solucionar problemas de comercialización

El trabajo de los centros vitícolas se desarrolla a través de un área técnica proporcionada por el INTA más una estructura de asistencia con ingenieros agrónomos financiada por Coviar. Todo está respaldado por el INTA como organización técnica, y vinculada a las agencias de extensión.
Para decidir el plan de acción se designa un consejo local en el cual intervienen las fuerzas vivas de la zona, como cámaras de comercio, municipios y escuelas agrarias. De esta manera el consejo aprueba un plan operativo encuadrado en los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola e involucra todos los proyectos que el PEVI desarrolla, entre ellos financiamiento con créditos y subsidios.

La historia de los centros vitícolas

El primer centro vitícola se inauguró en el 2006 en Lavalle. Este año se generaron el de Caucete en San Juan, luego el de San Rafael y más tarde los dos del Este. En julio abrió el de Chilecito.
En proceso se encuentran el de la zona centro, comprendida por Luján y Maipú. Bracheta adelantó que está previsto para el año próximo la apertura de un centro de estas características en Catamarca- Cafayate y otro en Río Negro, que ya realiza algunas actividades financiadas por el gobierno de la provincia.

Gabriela Malizia
[email protected]

Gabriela Malizia
[email protected]

=