31/10/2019

diariosanrafael.com.ar/

Analizaron los cambios en el consumo de vino

El sector del vino está cambiando de perfil en los últimos años y las bodegas y el conjunto de actores que intervienen en la comercialización del vino se esfuerzan por alcanzar al nuevo consumidor. En este sentido, se realizó ayer por la tarde en la Cámara de Comercio la presentación de un estudio sobre estos cambios.




Brindó detalles, previo a la presentación, el gerente de la Unión Vitivinícola Argentina y director del Fondo Vitivinícola de Mendoza, Sergio Villanueva.
Dijo que “las sociedades están cambiando mucho y entre los cambios de hábito, el 40% de Argentina vive de forma unipersonal o de dos personas, ya no está la familia tradicional. Si sumamos la nueva conformación del trabajo con los horarios corridos, más la crisis, donde la plata no alcanza y hay que eliminar algunos gastos, hacen que el vino quede en una situación más compleja”.

Sobre la presentación realizada en la Cámara de Comercio, comentó que se trata de un estudio que aborda qué le sucedió al vino entre 2015 y 2018. “Este estudio refleja un montón de situaciones que tendremos nosotros que analizar, ver, pero donde aparece claramente que la gente empezó a ver las cosas de otra manera. A nivel del mundo, la gente está buscando que las bebidas sean frías, que se puedan mezclar en caso de que sean alcohólicas, como el caso de los camparis o vodkas, y después los colores que le gustan, que resaltan”, explicó, y añadió que “cuando lo comparás con el vino, se está ofreciendo al mercado el 80% en variedades de tinto, que no se asocia a lo refrescante”.

En cuanto a los hábitos, Villanueva preguntó: “¿Cuál es el mejor vino?… el que te gusta. Hay gente que lo quiere tomar para acompañar, para una ocasión especial, pero lo que no se puede hacer es poner reglas. Nosotros hemos hecho una industria del vino con una segmentación que degrada al producto”.

Por otro lado, aseguró que “la cerveza también tiene sus problemas y sus cambios. Actualmente el 40% de la cerveza que se consume en los hogares es en lata. Hay una serie de cuestiones y el individuo no quiere gastar tanta plata. Por eso, lo que va a salir es una lata de blancos bien dulces. El problema es que si no se prenden las empresas del sector en publicidad, distribución, va a fracasar. Hay prejuicios por los que algunas empresas quieren incursionar en las latas pero no quieren poner todas las marcas. El vino debe adaptarse a los cambios que hay en la sociedad”, aseguró.
En cuanto al grado alcohólico, expresó que “la gente no está consumiendo vino porque no lo puede mezclar. Tampoco puede bajar el grado alcohólico y en el mediodía de la vida urbana, no se toma una bebida con 12°o 13°. Las latas que van a salir son de menos grados”.

En este aspecto, comentó que “nosotros estamos diciendo a la gente que al vino no le pongas hielo, no le pongas soda, tómalo a una temperatura que no te termina de convencer y no se puede mezclar. Entonces hay una problemática, porque a la gente le gusta tomar más volumen que no sea tan alcohólico, es decir, hay que dar libertades para que la gente lo consuma”.

Lee la nota completa en: https://diariosanrafael.com.ar/analizaron-los-cambios-en-el-consumo-de-vino-205663/


=