01/11/2018

www.observatoriova.com/

Cuál es la cantidad actual de productores vitícolas en Argentina

En este informe el Observatorio Vitivinícola Argentino analiza y depura las bases de datos de registros de viñedos del año 2017, para estimar la cantidad de productores vitícolas en nuestro país.




En el Observatorio Vitivinícola Argentino analizamos y depuramos las bases de datos de registros de viñedos, con el objetivo de estimar lo más certeramente posible la cantidad de productores vitícolas en Argentina, tanto por zonas como por tamaño de las explotaciones.

En virtud de esto, para el año 2017 se identificaron 17.011 productores. El 54% de los mismos correspondieron a productores con explotaciones de entre 0 y 5 hectáreas, representando apenas el 9% de la superficie total cultivada con vid. En el otro extremo, el 5% de los productores concentra el 44% de la superficie cultivada con vid, con explotaciones que superan las 50 hectáreas.

Al hacer el análisis por provincia, se observa que Mendoza concentra cerca del 65% de los productores.

De los 10.975 productores de Mendoza, casi el 50% tienen explotaciones de menos de 5 hectáreas, mientras que solo el 5% se encuentra en el rango de más de 50 hectáreas.

El caso de San Juan es bastante similar. Con 3.377 productores vitícolas identificados para el año 2017, 48% se encuentran en el rango de 5 hectáreas o menos y 5,5% poseen explotaciones de más de 50 hectáreas.

En este sentido resulta importante resaltar que la sumatoria de la totalidad de productores por provincia no da el total nacional, ya que existen productores con propiedades en más de una provincia.

 

MENDOZA – ANÁLISIS POR ZONAS

SAN JUAN – ANÁLISIS POR DEPARTAMENTOS

 Fuente: http://observatoriova.com/2018/10/cual-es-la-cantidad-actual-de-productores-viticolas-en-argentina/


=