24/10/2018

www.vinetur.com

¿Qué es "Yanzhi"?, el secreto para disparar las ventas en China

Según un reciente informe de Wine Intelligence realizado en China, en el




En China los consumidores no otorgan tanta importancia a la calidad del líquido contenido en una botella de vino como en el mercado occidental. En el gigante asiático dan mucha importancia a otros factores externos como el precio o la apariencia.

Hace unos cinco años, algunas personas en China comenzaron a adoptar un enfoque cuantitativo para describir la apariencia. De este modo idearon una nueva palabra que denominaron 'yanzhi' y que venía a calificar, a dar una puntuación o una nota, a la apariencia de algo o de alguien. La palabra se volvió viral en Internet y en la actualidad se usa ampliamente. El término se crea originalmente para proporcionar una escala de lo agradable que se ve la cara de una persona. Cuando alguien es guapo, su  yanzhi es alto, si alguien tiene una cara que detiene el tráfico, su yanzhi está "fuera de juego".

A menudo oímos que no se debe juzgar un vino por su etiqueta. Claramente, no es el caso de China donde el yanzhi ha llegado también al mercado del vino. Pero ¿puede realmente la percepción de calidad de un vino por parte del consumidor, y por tanto la decisión de compra, estar influenciada en China por el "yanzhi" de una etiqueta? Según el último informe de Wine Intelligence, sí.

Realizado en China por el investigador Chuan Zhou, este estudio pretende clasificar el poder de atracción de las diferentes categorías de etiquetas más comunes y emergentes en el mercado chino y que conectan mejor con diferentes consumidores. El estudio, realizó una extensa investigación y clasificación de un gran número de etiquetas de vinos encontradas en el mercado chino en grupos considerados similares. 

La firma Amphora, especialista en diseño de etiquetas de vino, colaboró en la labor consiguiendo finalmente agrupar todas las marcas en diez tipos de etiquetas que representan mejor las características de cada vino: "Tradicionales con prestigio", "Viñedos propios", "Prestigiosas", "Clásicas", "Elegantes y sencillas", "Contemporáneas" , "Artesanas", "Emocionantes clásicas", "Emocionantes" e "ilustrativas". Estas diez etiquetas se sometieron a una encuesta online Vinitrac® sobre 1000 consumidores de vino de clase media-urbana en China.

Los resultados de la encuesta clasificaron las decisiones de compra en dos grandes grupos: por su rendimiento (atractivo, calidad percibida y precio esperado) y por su intención de compra (hogar, celebración o regalo).

Las conclusiones generales del estudio fueron que las etiquetas de vino que representan conceptos vinícolas, tradicionales y de prestigio desempeñan mejor en ambos grupos en China. La etiqueta de mejor rendimiento fue "tradicional con prestigio", una etiqueta altamente orientada a los detalles. El uso de los colores rojo y dorado y las imágenes de castillo/heráldica sobre un fondo neutro transmiten un sentido de herencia y una larga tradición vinícola y resultan bien valorados. Esta combinación se traduce en altas expectativas de calidad, precio e intención de compra en ocasiones tanto informales como formales.

Por otro lado, los diseños eclécticos y de colores brillantes que están lejos de las convenciones vinícolas están calificados como las etiquetas con menos "yanzhi", esto es, menos atractivas y con la calidad percibida más baja.

Sin embargo, al profundizar en los datos, el informe detalla que dentro de las etiquetas no convencionales, las que incluyen "ilustración en negrita" y "vibrante" con ilustraciones llamativas tienen más probabilidades de ser compradas para ocasiones informales y regalos, que las etiquetas simples con un diseño mínimo.

Por su parte, las etiquetas distintivas se conectan mejor con los 'Newbies' sociales (el sector más joven de la población consumidora de vino) y los "conocedores aventureros" que son más experimentales en su elección y buscan novedades.

El informe resume que los consumidores chinos aún esperan una mayor calidad y precio de las etiquetas convencionales con denominación de origen o garantía de calidad, dentro del grupo "Tradicionales con prestigio" y "Viñedos propios" que son las etiquetas líderes en cuanto a atractivo, percepción de calidad, expectativas de precio e intención de compra.

Las etiquetas con colores vibrantes y diseños menos convencionales se perciben como menos atractivas y de menor calidad, pero aún así es más probable que se compren para regalos y celebraciones.

Las etiquetas que a los consumidores les parecen más "neutrales", son las "clásicas" y "contemporáneas" que además carezcan de señales distintivas de garantía de calidad (como el sello de una DO reconocida en China). Estas etiquetas tienen un atractivo limitado y es menos probable que se compren.

Por último, el uso intensivo del color rojo no siempre gana en China, a menos que sea específicamente para celebraciones y ocasiones festivas.

Fuente: https://www.vinetur.com/2018102348546/yanzhi-el-secreto-para-disparar-las-ventas-en-china.html


=