11/10/2018

www.mdzol.com/

Aumentó la exportación de vinos a granel

La venta de vinos a granel de Argentina en los mercados externos creció en un porcentaje del 582,6% si se compara septiembre de 2018 con el mismo mes del año pasado, mientras que el mosto concentrado en el mismo período tuvo un incremento del 110,9%, de acuerdo a las cifras oficiales del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura).




Esa reacción favorable en estos productos denominados 'comodities' no se vio aún reflejada en los vinos fraccionados, con mayor valor agregado, ya que de acuerdo al mismo informe y en el mismo período tuvieron una merma del 10,3%.

Juan Ángel Rodríguez, gerente general de Fecovita (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), indicó que en ese marco "el cooperativismo está apuntando a sacar graneles y mosto", y apuntó: "La situación actual de cambio nos favorece".

"Sobre todo se está viendo un gran incremento en los de la graneles y el mosto, y ante la situación cambiaria, eso nos permitió ser más competitivos. Pero como es un 'comoditie', el comprador que conoce de la devaluación, nos pide que bajemos los precios", explicó.

A su vez, el dirigente cooperativista, apuntó: "A nosotros se nos encarece por la devaluación los costos internos que están dólarizados, como los insumos, o el flete que es más caro por vía terrestre de Mendoza a Buenos Aires, que de Buenos Aires a Europa", por lo que agregó que "no es que ganes el 100% de lo que fue la devaluación, pero si te mejora la posición".

Además, Rodríguez dijo que "la cosecha 2018 ha sido más grande de lo esperado, por eso hubo demasiado stock, y poderlo colocar afuera nos permite mejorarle el precio al productor".

"Hoy en lo graneles –añadió- apuntamos no sólo a los países periféricos, sino también tenemos presencia en otros mercados como algunos países de Europa, debido a la merma en la cosecha de los países europeos", y explicó que "esto nos encuentra mejor posicionados, muy bien en los blancos y con este nuevo dólar en algunos tintos también, y mejora el precio del Malbec que había quedado muy desfasado".

En relación a los vinos fraccionados, este 'viento de cola' "también nos sirve y lo estamos aprovechando", sostuvo el cooperativista, aunque agregó que para esos productos "son otros los tiempos, hay que manejar marcas, convenios, etcétera".

De acuerdo al informe oficial del INV, en el comparativo Enero-Septiembre de 2018 se despacharon al exterior 578.714 hectolitros (hl) de vino a granel, contra 236.510 hl del mismo período de 2017; y en cuanto al comparativo de mosto concentrado se exportaron 73.196 toneladas entre principio de año y el mes pasado, contra 43.537 toneladas del mismo período de 2017.

Fuente: https://www.mdzol.com/dinero/Aumento-la-exportacion-de-vinos-a-granel-20181006-0123.html


=