27/09/2018

www.losandes.com.ar

El vino cae: se vendieron 13,7 millones de botellas menos

Los despachos siguen a la baja, a pesar de la notable mejoría de la cosecha.




Pese a la mejora de la cosecha, el mercado interno de vinos sigue cayendo en picada. De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en los primeros ocho meses de 2018 se vendieron 13,7 millones de botellas de 750 cc. menos que en igual periodo de 2017, lo que significó una caída del 4,5%.
Los números publicados por el organismo muestran que entre enero y agosto del 2017 las bodegas despacharon 305,8 millones de botellas de ese tamaño, mientras que en igual periodo de este año sacaron al mercado 292 millones de botellas. De ahí surge la diferencia de 13,7 millones de botellas.

Tomando en consideración las ventas totales de vino fraccionado, se observa una retracción del 4,6% en el periodo analizado, pasando de 586,2 millones de litros comercializados en los primeros ocho meses de 2017 a 559 millones de litros en 2018.

 

Tendencia negativa

Los malos resultados de este año están lejos de ser una excepción. Por el contrario, le dan continuidad a una tendencia negativa iniciada dos años antes. 

El análisis del caso puntual de las botellas de 750 cc demuestran la magnitud de la caída. Según el INV, en los primeros ocho meses del 2015 las bodegas argentinas despacharon 411,9 millones de botellas para su consumo en el mercado interno. En igual periodo de 2016 hubo una drástica caída a 324 millones de botellas (21,3% menos que el año anterior); en 2017 un retroceso a 305,8 millones y en 2018 una nueva baja a 290,7 millones de botellas, como se mencionó anteriormente.

El problema, más allá de la evidente baja del consumo, es que en 2016 y 2017 la retracción de las ventas se explicaba por la fuerte disminución del volumen de uva cosechado y por ende, del encarecimiento del vino y la menor disponibilidad de productos, pero en 2018 la situación fue diferente. 

Esta temporada el sector tuvo una cosecha por encima de la media histórica, alcanzando los 25,7 millones de quintales, pero la mayor disponibilidad de uva por ahora no se trasladó a una mejora de ventas tangible en el mercado interno. 

Los motivos de la caída

El presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, analizó los resultados presentados por el INV y reconoció que “hay una retracción del consumo por debajo de las expectativas”. 

Desde su punto de vista, el principal disparador de la baja es la caída del poder adquisitivo de los salarios, lo que ha perjudicado mucho al vino, por no ser un producto de primera necesidad. “Muchos consumidores se están inclinando por los sustitutos de menor precio”, lamentó.

El representante del sector vitivinícola señaló además que “la suba del dólar impactó directamente en el costo de los insumos importados, como las cajas, que tuvieron un incremento del 65% en el año y las botellas, que aumentaron 13%. “Las bodegas han hecho un esfuerzo, absorbiendo parte de las subas, pero aun así las ventas no repuntan”, agregó.

Por su parte, Sergio Villanueva, Gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), destacó que “el vino fue el producto que más subió de precio en 2016 y 2017, debido a las malas cosechas, lo que generó una fuerte caída de ventas”.  

En relación al 2018, coincidió con Bressia en que hay una baja general del consumo, que no le ha permitido a las bodegas recuperarse, pero aseguró que “el vino mejoró su competitividad respecto a los productos sustitutos” y remarcó que “los supermercados están teniendo mejoras en la facturación por ventas de vinos, por lo que en los próximos meses eso podría trasladarse a un incremento de los despachos”.

Fuente:Por Mariano Zalazar - [email protected] - https://losandes.com.ar/article/view?slug=se-han-vendido-13-millones-de-botellas-de-vino-menos-en-2018


=

Comentarios

Edgardo Restivo 2018-09-27

Independientemente del incremento de precios x la cosecha previa y de algunos insumos, como los importados en proporción al dólar, sería interesante q se desarrolle una estadística q compare los aumentos de precios divididos en 3 segmentos, implementados c las bodegas en el período considerado. Gracias.

Comentar