28/08/2018

www.ecocuyo.com

Histórico: primer despacho de vinos de Palmira a Rosario para exportación..

Se trata de más de 50 contenedores de vino en "flexitank" que viajan hacia la terminal portuaria de Rosario, en Santa Fe, para luego ser exportados a Sudáfrica y España.




Terminal Puerto Rosario (TPR) -que opera mediante Logística Río Arriba S.A- realizó a principios de este mes su primer operación de manera exitosa en el predio logístico de Trenes Argentinos Cargas (TAC) que funciona en Palmira. El primer despacho consistió en 54 contenedores cargados de vino de la empresa Hamburg Sud desde Palmira hasta Rosario para luego exportarse a Capetown, Sudáfrica, cumpliendo con los tiempos pautados y requerimientos necesarios.

A raíz de este primer envío que “superó las expectativas”, según autoridades de TPR, esta semana se enviarán otros 50 contenedores con destino a Valencia, España, con proyecciones certeras de llegar a envíos de hasta 450 contenedores y alcanzar acuerdos con nuevos destinos, como Rusia.

“Para Terminal Puerto Rosario se trata de un embarque histórico, por ser el primero de estas características en cuanto a su multimodalidad y potencial de mercado tan relevante. Cabe destacar que en TPR el ferrocarril tiene acceso directo hasta el interior del terminal, lo que implica una operación altamente eficiente y única en el país, lo que permitirá a la Región de Cuyo contar con un puerto eficientemente conectado y enfocado en brindar soluciones integrales en coordinación con el FFCC y LRA”, expresó Diego Fernández Querejazu de TPR.

La alianza estratégica comenzó en Febrero a partir de un acuerdo de cooperación entre TAC y TPR para la operación de la base logística de Palmira, ubicada en la provincia de Mendoza. El predio, dadas dichas condiciones y en manos de una compañía especializada en la operación logística, tiene la potencialidad de transformarse en el primer puerto seco del país facilitando las opciones de comercio exterior de los productores de la zona, informó la empresa Trenes Argentinos Cargas.

¿Cómo fue la logística?

Luego de que los contenedores vacíos fueran trasladados desde la ciudad de Rosario hasta el centro logístico en Palmira, la empresa Logística Río Arriba, líder en servicios de almacenamiento, cuidado y traslados, los equipó con flexi-tanks (tanques flexibles para el transporte de líquidos que pueden cargar unos 24.000 litros).

Seguidamente fueron transportados a las bodegas y llenados con vino a granel o mosto. Una vez en el predio logístico de Palmira nuevamente -que cuenta con depósito fiscal- se realizaron los trámites aduaneros y se despacharon por ferrocarril hacia Rosario (TPR), siendo descargados en la zona de stacking y luego embarcados al buque.

La inversión público privada en una ciudad mediterránea como Mendoza es una gran apuesta al ferrocarril que aumentará las posibilidades de crecimiento de ambas empresas.

Trenes Argentinos Cargas sigue fomentando los acuerdos de cooperación con las empresas privadas para vincular el ferrocarril con las economías regionales y, así, generar mayor producción, exportación y crecimiento de la economía.

Fuente: http://ecocuyo.com/historico-primer-despacho-de-vinos-desde-el-centro-logistico-de-palmira-al-puerto-de-rosario/


=

Comentarios

carlos quinteros 2018-08-30

Excelente nota,y gran esfuerzo de los exportadores, espero que sea el comienzo de una ardua labor que se está realizando, para conectar nuestra provincia con el mundo, para todas nuestras producciones regionales.-

Comentar