29/07/2018

www.ecocuyo.com

Nace la Cámara de Exportadores de Vino a Granel

Aunque aún en formación, ya está en actividad, por eso participará de una feria en California. Entre ellas las empresas que la conforman figuran Sul Mineira, Fecovita, Marañón, San Carlos Sud, Bodegas y Viñedos Crotta, Royal Mount y Los Haroldos.




Instalar a Argentina como proveedor internacional de vinos a granel de forma permanente y sostenida es el objetivo. Hoy el país exporta menos del 1 % del volumen de un mercado mundial de 4.000 millones de litros.

El desafío es recuperar en 5 años el pico histórico de ventas externas, que llegó a 160 millones de litros y actualmente es de poco más de 31 millones.

Los sectores público y privado –Ministerio de Economía, vía Promendoza, y la Cámara de exportadores de vinos a granel– trabajan juntos para llegar a esta meta que tiene varias aristas, y apunta a reubicar varietales y genéricos, de acuerdo con la demanda de cada mercado, de cada país.

Así, los impulsores del proyecto se enfocan en recuperar en el mercado de Rusia el protagonismo de los vinos genéricos de Mendoza. Como oportunidades se presentan Inglaterra, China y Alemania, lo que implica competir con España, principal exportador de vinos a granel en el mundo.

Los primeros pasos comenzaron a darse a principios de año y hoy ya tienen una agenda nutrida que abarca hasta 2019. El próximo destino de contacto es San Francisco. Entre mañana y pasado –25 y 26 de julio– 6 bodegas de Mendoza –Eclipse, Tittarelli, Belhara, Corveau Wines, Cecchin y Carbonero– junto a 4 de San Juan ofrecerán los vinos argentinos ante unos 400 agentes comerciales y bodegas en la International Bulk Wine Exhibition & Show San Francisco, Estados Unidos.

La nueva Cámara de Exportadores

En el proyecto de reposicionar a Mendoza como proveedora juega un rol importante la Cámara de Exportadores de Vinos a Granel. Aunque aún en formación, ya está en actividad, por eso participará en la feria de California. Los integrantes de la Cámara son empresas que cuentan con antecedentes en exportaciones y también comercializadoras con capacidad real de generar negocios. Entre ellas figuran Sul Mineira, Fecovita, Marañón, San Carlos Sud, Bodegas y Viñedos Crotta, Royal Mount y Los Haroldos.

La cámara es nacional y cubre todas las regiones y provincias vitivinícolas, como La Rioja, Salta y el Sur del país. El presidente de la cámara, José Bartolucci, indicó: “Nuestro país cuenta con excelentes calidades tanto en genéricos como en varietales, y el INV es el organismo que avala con sus análisis oficiales todas calidades de nuestros vinos.

Los vinos sin envasar se han vendido desde siempre, pero lo que cambió es el consumo interno de Argentina. Antes, no había mayores excedentes y hoy el consumo viene cayendo en los últimos 10 años. Para 2007 teníamos un consumo per cápita superior a los 29 litros y en 2017 estamos en el orden de los 20 litros per cápita.

“Hoy tenemos la obligación de hacer conocer al mundo que Argentina será un exportador confiable. En primer término, porque la cosecha 2018 fue estable –hubo dos cosechas malas 2016 y 2017– y hoy hay un excedente para la exportación de alrededor de 350 millones de litros. Si continúa la estabilidad climática en las próximas cosechas, es de prever excedentes similares al 2018 y garantizar así la provisión a los países importadores”.

Fuente: http://ecocuyo.com/nace-la-camara-de-exportadores-de-vino-a-granel/


=