03/07/2018

www.ecocuyo.com

Bernardo Bossi, el uruguayo que se afincó en Mendoza atraído por la enología

Con 42 años, trabajó en Casarena y hoy está al frente de Los Toneles, y de Vinos de Potrero del futbolista Nicolás Burdisso. / Por Oscar Pinco para Ecocuyo




Bernardo Bossi Bonilla es uruguayo, nacido en Maldonado, la región famosa por Punta del Este, pero a los 5 años con su familia se trasladaron a Rosario donde hizo toda la primaria y secundaria, pero por su impronta por el vino decidió venir a Mendoza a seguir sus estudios universitarios en la Facultad de Enología de Don Bosco. Hoy, con 42 años, fue ganando experiencia en distintas bodegas (lo habíamos conocido estando al frente de Casarena) y hoy está al frente de Los Toneles, y de los Vinos de Potrero del futbolista Nicolás Burdisso.

EcoVinos mantuvo una charla con este destacado enólogo en el restaurante Abrasado de la Bodega Los Toneles en ocasión de un encuentro del Club Gourmet Mendoza.

-¿Ya habías estado en Bodega Los Toneles?

-Mi presente y mi pasado siempre estuvo ligado a esta empresa, porque fue mi primera bodega, mi primera experiencia, acá me forme como profesional, y como dice el tango ‘siempre se vuelve al primer amor’, y hoy nos encontramos acá con un nuevo desafío a nivel personal y a nivel profesional.

-¿Y ahora la familia Millán busca posicionarse con muy buenos vinos?

-Y con nuevas fincas, porque la empresa ha adquirido y decidió invertir en lugares que son, la verdad, alucinantes, como en Valle de Uco, o en Pedernal (en San Juan). Son desafíos profesionales que hacen más interesantes esta estadía.

-¿Cuándo estuviste anteriormente en Los Toneles ya pertenecía al grupo Millán?

-En mi paso anterior por Los Toneles la empresa estaba recién adquirida por Millán, pero entonces la óptica era distinta, se pensaba en otro estilo de vinos donde se apuntaba al volumen. Hoy en cambio, pensamos en calidad. Entonces yo estaba con Estela Jaime que había sido mi profesora en la Facultad y quien fue quien me trajo acá a la bodega.

-¿Y en esta nueva etapa esta bodega ha dado un salto de calidad?

-Apuntamos por el respeto a los distintos terroirs. Tenemos diferentes portfolios donde abocamos todos los esfuerzos a demostrar o a interpretar las virtudes de cada terroir.

-¿Y Pedernal es una de las apuestas?

-Hoy en Pedernal somos unos de los pocos privilegiados de pertenecer a ese lugar, que yo creo que es como la ‘niña bonita’ reconocido a nivel mundial, y muchos de los que vienen a la Argentina quieren conocer Pedernal, con sus productos y sus virtudes.

-¿De ese terroir de San Juan se producen grandes vinos y no son muchos los ‘jugadores’ que están allá?

-Somos cinco los actores hoy a nivel producción, entre ellos y Pyros de Salentéin; Las Moras del Grupo Peñaflor; estamos nosotros; y después hay distintos productores que no tienen bodega y comercializan la uva.

-¿Es curioso que no haya bodegas allí?

-Estamos desarrollando un proyecto para el año que viene para empezar a instalar una pequeña bodega experimental en la finca, de no más de 100.000 litros, aunque con un proyecto modular que le puede permitir agrandarse. Pero también en el último año se adquirió otra bodega en San Juan, muy cerca de allí, en la zona de Guanacache, donde la idea es producir el gran volumen de esa zona, y en principio para 2019 vinificar lo de Pedernal por su cercanía, porque siempre es más complicado traerlo hacia Mendoza por el tiempo y por la distancia, y no solamente por los costos, sino pensando en la calidad. Ya el año que viene vamos a producir ahí en Guanacache que es una bodega toda de acero inoxidable, que es impecable.

-¿Y la bodeguita de Pedernal?

-El año que viene empezaremos el proyecto en la misma finca de Pedernal, y calculamos que en 2020 tal vez ya podremos producir ahí los vinos Premium de esa finca. En Pedernal hoy es difícil el acceso, es difícil conseguir mano de obra, es muy complicado todo, por lo que hay que arrancar despacito, y a medida que vaya pasando el tiempo y que la demanda se tonifique, ir aumentando.

-¿A nivel vinos la oferta de la empresa cada vez es más variada?

-Hoy a nivel vinos la familia Millán no es solamente Los Toneles, y esto de San Juan y Valle de Uco, porque no hay que olvidarse de la bodega de Perdriel donde funciona Cavas de Millán, donde también prestamos servicio de guarda y fraccionamiento. La última cosecha elaboramos casi 5 millones de kilogramos.

-¿Y cómo un proyecto extra sos el enólogo de los Vinos de Potrero?

-Así es, le producimos el vino al futbolista Nicolás Burdisso que siempre nos visita dos veces al año. Los Vinos de Potrero lo elaboramos acá en Los Toneles con uvas propias de la familia Burdisso de una finca de Gualtallary, que tienen en Tupungato Winelands.

Fuente: http://ecocuyo.com/bernardo-bossi-el-uruguayo-que-se-afinco-en-mendoza-atraido-por-la-enologia/


=