26/06/2018

vinosybuenvivir.com/

Carlos Ianizzotto: "Nos preocupa la falta de previsibilidad y estabilidad"

El presidente de CONINAGRO y directivo de ACOVI dialogó con Vinos y Buen Vivir y manifestó su preocupación por el momento que atraviesan las economías regionales.




El titular de CONINAGRO, el mendocino Juan Carlos Ianizzotto, se mostró preocupado la falta de previsibilidad que vive el país, y particularmente por la “corta mirada” del Gobierno Nacional sobre las necesidades que tienen las diversas economías regionales.

Ianizzotto representa a la entidad que defiende los intereses de los productores asociados, federaciones y a toda la agroindustria argentina, y desde este lugar el sector está a la espera de medidas urgentes que favorezcan la generación de empleo y las exportaciones.

-¿Desde Coninagro, cuál es la evaluación del sector vitivinícola luego de una buena vendimia como la 2018; y por otro lado, un contexto económico complicado como atraviesa el país?

-A nivel nacional la industria del vino está en uno de los primeros lugares en cuanto a gestión y capacidad de llegar a los funcionarios, como no tienen otras economías regionales. Esto no es mérito de un gobierno sino de una sinergia del sector público – privado y que éste último ha elegido esa forma de trabajar. A pesar de las diferencias de intereses, el sector se sabe unir en busca de lo mejor para Mendoza y de toda la vitivinicultura.

La cosecha ha sido muy buena en cuanto a la cantidad de quintales y demás, pero las medidas no salen. Ese es el vaso medio vacío. Hay una obsesión lógica por todo lo que está pasando a nivel macro, pero lo grave es que antes no logramos concientizar y encaminar ciertas medidas que no eran grandilocuentes. Sin embargo, no se lograron implementar; al Gobierno le falta esa mirada afinada. Tiene una mirada muy grande que lamentablemente no le han salido las cosas como debe ser. Le falta una mirada más chica, geográfica, regional, provincial. Lo digo porque estamos visitando a los gobernadores permanentemente. Nos falta esta apertura. Por lo tanto, lo que hoy hace valer el producto es una cuestión climática o una situación fortuita en el mercado, pero no una política armada y concensuada. Si bien hay mucho dialogo, es para contener pero cuesta mucho poder avanzar.

-El alza del dólar, favorece a un sector de la industria, pero preocupa a otros. ¿Cómo ven esta situación?

-A nosotros lo que nos preocupa es la falta de previsibilidad y estabilidad, más que el precio del dólar; la conducción del país y de la economía. Nosotros vemos mucha improvisación, nos parecía que era un equipo con más coordinación y vemos que hay un plan de corto plazo y no una visión estratégica del país.

Ianizzotto espera el tratamiento de la Ley de economías regionales por parte del Congreso de la Nación.

-¿Cuáles son las medidas mas urgentes para el sector que ustedes demandan?

-Políticas diferenciales, esto lo han hecho todos los países. Hay problemas macro, que están vinculados con reservas del Banco Central, el precio del dólar, tarifas. Hay situaciones de mucha envergadura que tienen que ir de alguna manera resolviéndose, pero a la vez se puede echar la mirada a ciertos sectores que pueden rápidamente dar empleo, trabajo y traer dólares al país. No son incompatibles, pero acá hay una sola mirada, que es lo macro y a “lo chico” no se le presta una atención debida.

 -Hay una ley enfocada en las economías regionales que están esperando su tratamiento en el Congreso. ¿Qué beneficios concretos le va a traer al país?

-A pesar de que haya una volatilidad muy grande en el mercado, con esta ley el objeto es ver si a las economías regionales les podemos dar una mayor previsibilidad en lo financiero, en el costo logístico y en el costo impositivo. Estamos trabajando sobre eso para que haya un diferenciamiento fundamentalmente basado en dos aspectos, en aquellas económicas regionales que exportan y que dan empleo.

-¿Se sabe cuándo se va a tratar?

-Todavía no tenemos información cuando se va a tratar la ley, pero creemos que apenas pase la euforia del tratamiento de otras leyes de público conocimiento, los senadores y diputados se puedan avocar.


Fuente:Por Gustavo Flores Bazán para http://vinosybuenvivir.com - http://vinosybuenvivir.com/carlos-ianizzotto-nos-preocupa-la-falta-de-previsibilidad-y-estabilidad/


=