04/06/2018

www.losandes.com.ar

Falleció el reconocido bodeguero Ricardo Santos, uno de los impulsores del malbec

Fundador de "el Malbec de Ricardo Santos", ex propietario de Norton, fue uno de los primeros enólogos en apostar al varietal emblema.




Por Laura Saieg para Diario Los Andes

Hoy falleció Ricardo Santos, uno de los grandes enólogos de Argentina y uno de los primeros empresarios en creeer en el malbec.

Reconocido por ser uno de los primeros bodegueros en exportar vino varietal malbec de Argentina, allá por 1972, hoy sus colegas lo despidieron con sentidos mensajes, reconociendo la labor y la trayectorio en el mundo vitivinícola. 

Si bien durante los últimos más de 15 años fundó su marca "el malbec de Ricardo Santos", su carrera comenzó como dueño y fundador de Bodega Norton, establecimiento en donde experimentó durante muchos años con la cepa emblema hasta que logró convencer al importador de Estados Unidos de que el futuro del vino argentino estaba en esa variedad, y así salió Norton-Mendoza Malbec 1971.


=

Comentarios

Alberto Suarez Anzorena 2018-06-10

El fundador de la bodega Norton, fue el Ing.ingles Norton casado con una patricia mendocina , Mercedes Suarez. El Ing.Norton llego a Mendoza porque trabajaba en los FFCC de Buenos Aires al Pacifico. Recomiendo leer los archivos del diario Los Andes.

Alberto Suarez Anzorena 2018-06-10

El fundador de la bodega Norton, fue el Ing.ingles Norton casado con una patricia mendocina , Mercedes Suarez. El Ing.Norton llego a Mendoza porque trabajaba en los FFCC de Buenos Aires al Pacifico. Recomiendo leer los archivos del diario Los Andes.

Tulio Martilotti 2018-06-07

Para vuestro conocimiento y en relación con la venta de vino malbec a USA que hizo exitosamente Ricardo Santos cuando era propietario de la Bga Norton, creo oportuno darles a conocer que en esa época (año 1971) quién suscribe era el Gerente de Corporación Financiera de Boston y encomendado por la Presidencia del Boston Bank en Usa, recibí en Mendoza al dueño de la licorería Pastene Wine & Spirits, Mr Tony Tossi quién había sido aconsejado por el Banco que comprara vino mendocino ya que estaban inaugurando una sucursal en Nueva York y querían apuntar a un segmento de consumidores más jóvenes. En consecuencia Mr Tossi se presentó en Mendoza, dirigiéndose a mis oficinas a fin de que como yo hablo inglés de corrido (poseo un Proficiency de la Universidad de Michigan (USA), lo acompañara en un recorrido por diferentes bodegas de esta zona conforme a un plan previsto. De todas las Bgas que visitamos, en las que actué de intérprete pues en aquella época no se manejaba un buen nivel de Inglés, la única que se ofreció a elaborar para este posible comprador el vino "frutado y con poca madera" que era lo que Tossi pretendía, fue Ricardo Santos. La fluidez de la relación entre comprador y vendedor se dio por la sencilla razón de que Santos hablaba muy buen inglés, cosa que no había sucedido en las 6 o 7 bodegas que habíamos visitado previamente. Asi fué que se concretó por parte de Norton, la venta inicial de unas 10.000 cajas, con el compromiso por parte del mendocino de continuar con el negocio y del norteamericano de intentar con esa cepa casi desconocida en USA, incursionar en tal mercado con éxito. Hasta allí mi intervención en aquella transacción, por la cual recibí el beneplácito de mis jefes en Boston dado que la firma Pastene era un cliente de mas de 100 años de esa institución financiera y mencionaron especificadamente el buen trato que había recibido Mr Tossi en Mendoza. Hago esta referencia a título anecdótico y en homenaje a Ricardo Santos que manejó con maestría y profesionalismo aquella venta señera a la que Uds hacen mención adjetivandola como la Primera transacción con vino de uva malbec. Si no recuerdo mal, la denominación de tal uva a la sazón,era "malbek" por lo que se hicieron trámites para cambiar la "k" final por la "c" actual quedando así registrada como una variedad Argentina. Espero que este modesto aporte sirva para que se conozcan los detalles domésticos de luego tan importante venta a el mercado del Norte.

Comentar