23/05/2018

www.ecocuyo.com

Una minera cordobesa lo hizo: plantó un viñedo y celebró su primera vendimia

Hace 11 años, motivados por el deseo de demostrar que es posible realizar minería sustentable, surgió la idea de remediar sectores destinados a escombreras con un cultivo que nos identifica como argentinos, la vid.




Aun cuando las condiciones ambientales no eran favorables, idearon un proyecto que contrarresta el régimen de precipitaciones constantes, al estar a 1.300 msnm, con un suelo construido por sus propios mineros.

El viñedo de la minera Fluorita Córdoba es una apuesta a futuro. Hace 11 años sus dueños iniciaron esta propuesta, como estrategia para cambiar la mirada que la gente tiene sobre la minería y para dar un valor agregado a los pasivos ambientales producto de su actividad. Sin experiencias en las que basarse, no tuvieron más opción que trabajar entre ensayo y error hasta dar con el proyecto idóneo para cultivar la vid a poco más de 1.300 metros de altura.

Gonzalo Martínez, gerente de Operaciones de Fluorita Córdoba, quien es parte de la tercera generación que dirige la empresa, es un entusiasta del proyecto, del cual recuerda que no solo buscaban remediar los espacios impactados por la minería, como muchos lo hacen utilizando especies autóctonas (como son los casos de Cantesur, Diquecito y El Gran Ombu), sino dar un valor agregado, y allí es donde nació el viñedo en media hectárea, con 200 plantas de cada una de las ocho variedades de la vid que sembraron (malbec, cabernet sauvignon, syrah, tannat, tempranillo, chardonnay, sauvignon blanc y cabernet franc).

Gonzalo Martínez, gerente de Operaciones de Fluorita Córdoba, habló con Ecocuyo en SitevinitechGonzalo Martínez, gerente de Operaciones de Fluorita Córdoba, habló con Ecocuyo en Sitevinitech

Recién este año, el 19 de marzo, y 4 años después de la primera plantación, celebraron su primera vendimia con 1.000 kilos de malbec, demostrando que las terrazas construidas con el material estéril, producto de las voladuras para extraer el mineral (10 toneladas de material estéril por 1 tonelada de material útil), dispuesta estratégicamente para favorecer un sustrato de rápido filtrado, rindieron sus frutos. Los resultados fueron muy positivos en la hectárea y media cultivada, donde mantuvieron media hectárea con 8 variedades de la vid y la otra exclusiva de malbec.

El viñedo no fue fácil. Gonzalo recordó que en cada viaje de negocio de Fluorita Córdoba estuvo presente la búsqueda de algún antecedente de cultivo de la vid en situaciones de terreno artificialmente armados para tal fin, pero nunca dieron con antecedentes similares. Las condiciones eran muy peculiares, pero esto no los detuvo.

Siguiendo las directrices de los expertos, los mineros de Fluorita Córdoba cambiaron de rol, ya no solo se dedicaban a la extracción de mineral, ahora trabajaban además, la tierra para cultivar. Desde Fluorita Córdoba, asentada en Río de los Sauces, tuvieron la visión de convertir el viñedo en un proyecto autosustentable y siguen trabajando a pulmón para lograrlo.

La proyección de Martínez es contar con alrededor de 6 hectáreas cultivadas, para lo cual tal vez tarden 10 años. Allí estiman contar con tres variedades de la vid, con mayor predominio de malbec, porque si bien es un proyecto que nació desde Fluorita Córdoba, mantienen como su principal actividad la minería.

En esta primera etapa del viñedo, el directorio de Fluorita Córdoba no vislumbra su comercialización ya que todavía se trata de un diseño experimental. Sin embargo, sus representantes afirman que en la mina hicieron una variedad de modificaciones y adaptaciones en distintas salas para desarrollar el proceso de vinificación, que se encuentran en pleno proceso de elaboración. Fuente: Infonegocios

Reconocimiento

En el 2014, el Gobierno de Córdoba reconoció los avances en la reutilización del agua y vitivinicultura sustentable, por lo que se les otorgó el “Premio a la Ecoeficiencia Gobernador Dr. Raúl Felipe Lucini”.

Apoyo

La remediación ambiental en la actividad minera está regulada por distintos actores, entre los que se destaca la participación de la Secretaría de Minería de la provincia de Córdoba, presidida por el Dr. Aldo Bonalumi, quien apoyó el proyecto de Fluorita Córdoba desde su comienzo.

Empresa

La empresa Fluorita Córdoba fue fundada hace 50 años por Santos Heriberto Parodi. Es dirigida actualmente por la 2° y 3° generación de la familia. A la cabeza se mantiene Ricardo Martínez, seguido de sus hijos Juan Manuel Martínez y Gonzalo Martínez.

Producto

La actividad en Fluorita Córdoba se concentra en la extracción de Fluorita y Serpentinita, sumando además triturados pétreos para abastecer el mercado interno de la nación.

Extensión

La empresa cuenta con aproximadamente con un área de 700 hectáreas, en las que se encuentran las dos minas.

Cuenta con alrededor de 50 empleados.

La minera está establecida en Río de los Sauces

Fuente: http://ecocuyo.com/una-minera-cordobesa-lo-hizo-planto-un-vinedo-y-tuvo-su-primera-vendimia-mineria-y-vitivinicultura-pueden-convivir/


=