09/05/2018

www.iprofesional.com

Vinos para sub-30: en pleno boom de la cerveza, un grupo de enólogos lanza un nuevo proyecto que apunta a los jóvenes

Siete profesionales jóvenes se unieron para crear "La Liga de Enólogos". Cuentan con cuatro vinos de excelente relación calidad-precio




Si bien hay numerosas causas que explican el paulatino descenso del consumo de vino en la Argentina, el boom de la cerveza es una de las variables más mencionadas por los expertos y consultoras especializadas. 

Según datos el Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA) en el año 2001 se consumía exactamente la misma cantidad de vino y cerveza: unos 1.250 millones de litros cada uno. 

Sin embargo, desde ese año hasta la actualidad se produjo un fuerte cambio en los patrones de consumo, que han llevado a que en 2017 las ventas del primer producto estuvieran en el orden de los 900 millones de litros y las de la cerveza, por encima de los 2.000 millones.

Así las cosas, mientras que el consumo de vino hoy está en 20 litros per cápita, el de cerveza prácticamente duplica ese nivel. 

En este contexto, más bodegas comenzaron a pensar en la forma de llegar a los consumidores más jóvenes: esos que hoy se vuelcan masivamente por la cerveza pero que, a futuro, serán el sostén más importante de la industria vitivinícola.  

Y un grupo de siete jóvenes profesionales, que trabajan en diferentes zonas de Mendoza; el Valle de Pedernal, en San Juan y el Valle de Cafayate, en Salta, están haciendo ruido en el mercado con una propuesta que busca resolver el "enigma" de llegar a los consumidores sub-30, hoy conocidos como "millennials". 

Se trata de Alejandra Riofrio, Emile Chaumont, Tomas Bustos, Juan Ignacio Arnulphi, Victoria Flores, Fernando Sirerol y Carolina Cristofani quienes, bajo el nombre "La Liga de Enólogos", desembarcaron en el mercado con cuatro etiquetas que exhiben una muy buena relación calidad-precio. 

La línea está conformada por un Malbec, un blend tinto, un rosado y un blanco dulce, a un valor sugerido de $115.

¿Qué estilo de vinos en general están buscando los millennials y cuánto influye el factor precio? Frente a esta consulta planteada por iProfesional, desde "La Liga" reconocen que "toda la industria está buscando esa misma respuesta. En nuestro caso, nos basamos en nosotros mismos, en nuestros pares y amigos. Cuando uno se inicia en el mundo del vino, como en muchos aspectos en la vida, se empieza aprendiendo desde lo simple a lo complejo. Es por eso que comenzamos ofreciendo vinos ligeros y poco invasivos". 

En cuanto a la variable precio, aseguran que "es más que relevante". 

"Vemos muchas alternativas atractivas en el mercado, que por su precio quedan relegadas a una ocasión especial. Nuestra idea desde el comienzo fue lograr ser accesibles con un producto de calidad para poder acompañar a nuestros seguidores en todo momento", acotan desde este grupo de enólogos. 

Respecto de la "pulseada" con la cerveza, desde esta suerte de "colectivo enológico" plantean que "el mundo del vino presenta más barreras y exigencias". 

"Se instaló erróneamente el preconcepto de que, para disfrutar del vino, primero hay que conocer sobre esta bebida y cumplir con ciertas reglas a la hora de tomarlo, que confunden y tal vez hasta alejan a posibles consumidores. Se convirtió al vino en una bebida exclusiva, para tomar en ocasiones especiales", afirman. 

"En cambio, para tomar cerveza, el mensaje es mucho más simple. Es una bebida que nunca exigió al consumidor ser un conocedor, ni hay reglas a la hora de tomarla. Cualquier momento de relax es digno merecedor de destapar una 'birra', y eso genera infinitas situaciones de consumo", acotan. 

Por eso, coinciden en que una de las claves para comenzar a captar la atención de los más jóvenes es "ser simples, creativos y hasta cómplices". 

"Hacemos vinos que no pretenden ser protagonistas, sino simples cómplices de esos momentos vividos", recalcan. 

A continuación, iProfesional recomienda tres etiquetas para entender el proyecto: 

La Liga de Enólogos M4 Malbec 2017 ($115) 

 


Este Malbec ofrece una explosiva fruta roja, dominada por las frutillas y las ciruelas crujientes. Su paleta es simple pero muy efectiva. En boca ofrece un paso fluido y jugoso, con taninos redondos sin ninguna arista. De envidiable amabilidad, reconfortará a quienes busquen un vino tinto con espíritu ligero.

La Liga de Enólogos R4 El Criollo Rosado 2017 ($115) 

 

 


Delicioso en nariz, con una paleta que exuberante y súper nítida. Con aromas que recuerdan a las frutas rojas y a las flores. Tan intenso como fresca.  En boca es de largo recorrido y bien balanceado entre el dulzor de la fruta roja crujiente y la acidez justa. Vino para beber bien refrescado, por qué no, bajo el sol de otoño, mientras van marchando las mollejas y las provoletas de la parrilla.

La Liga de Enólogos BT4 Blend de Tintas 2017 ($115) 

 

 


Interesante que, en momentos en que se trata de simplificar el consumo de vino, se apele a cepas de origen italiano poco conocidas por la mayoría de los argentinos: Raboso Verones, Freisa, Sangiovetto, Nebbiolo y Lambrusco. Y un poco esa es la idea: que hable el vino por sí mismo. El resultado es un ejemplar definitivamente expresivo, con notas de frutas rojas y negras, cierto aire especiado y un recuerdo a tomillo y laurel. Al paladar se presenta súper jugoso, con taninos tan amables como ligeros, con una aromática prolija que se prolongará un largo rato. 

"El blend de tintas lo hicimos en honor a nuestros abuelos inmigrantes italianos. Son varietales muy poco usuales en Argentina, pero son los que nos introdujeron nuestras familias desde chicos", explican. 

"Nos encanta introducir perlitas distintas a las que se encuentran en el mercado y con cada uno de los cortes intentamos hacerlo. Creemos en que el vino se debe presentar de una manera más simple, pero de ninguna manera en que la industria debería ir a lo común. La diferenciación sin duda es un valor", concluyen desde La Liga de Enólogos, que promete más novedades en este mercado tan desafiante. 

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected] 
Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/267965-vinos-recomendados-vinos-argentinos-vino-tinto-malbec-vinos-baratos-Vinos-para-sub-30-en-pleno-boom-de-la-cerveza-un-grupo-de-enologos-lanza-un-nuevo-proyecto-que-apunta-los-jovenes


=