28/03/2018

Lo que queda por recorrer de los Caminos del Vino

El ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino reúne diversas opciones. Unas con tickets agotados y otras con entrada libre.




Por Daniel Arias Fuenzalida - [email protected]
Ya con la cuarta jornada de Música Clásica por los Caminos del Vino en curso, el público ha podido disfrutar de interesantes conciertos repartidos en todo el territorio provincial. 

Tal es la propuesta anual de este ciclo, que con 18 ediciones ya se ha posicionado como uno de los más importantes del país en su género. Pero hasta que se apaguen las luces (el lunes que viene) hay propuestas en la grilla para tener en cuenta. 

Sin embargo, como nos informó Juan Pablo Páez, director artístico del festival, todas las entradas se encuentran agotadas. Aunque hay que aclarar que algunos conciertos no requieren entrada anticipada (la mayoría de ellos en los departamentos). 

“Es importante destacar que hay un público interesado realmente en la música académica. Es el público que pregunta por programas, repertorios, no por locaciones bonitas o feas, lejanas o cercanas. Eso me llama mucho la atención, porque hay un público formado a interesado”, explica Páez, que lleva ya cinco años en el festival (dos como parte del equipo de producción y tres como director artístico). 

Se explaya: “Ese público quiere saber qué se va a tocar, qué se va a cantar y quiénes son los músicos. Esto habla de que ven a la música clásica como algo importante, no solo como un hecho social. Y para mí eso es lo más destacable de esta edición: es el trabajo de 18 años”.

Un piano destacado

Elena Dabul es una de nuestras pianistas con mayor proyección. Y así lo demostró hace unos días, cuando se dio a conocer que ganó la beca de movilidad docente Erasmus +, en el marco de un convenio entre la Facultad de Artes de la UNCuyo y el Conservatorio “Luigi Canepa”, de Cerdeña (Italia). 

La isla del Mediterráneo la verá en ciudades como La Maddalena, Nuoro y Sassari. Además, participará de espacios de formación. 

Pero antes de partir, actuará hoy en el Teatro Independencia. El repertorio está compuesto por compositores latinoamericanos. Entre ellos, los argentinos Ginastera, Guastavino y Gianneo, de cuya obra es especialista. 

Repertorio barroco

Mendoza es tierra fértil para el repertorio anterior a la segunda mitad del siglo XVIII. A las presentaciones de formaciones como el Violetta Club (que este año cumple 15 años de actividad sostenida en este campo) y del Dúo Nautas (con la soprano Griselda López Zalba y el arpista Ramiro Albino, quien estuvo hace poco girando en Rusia con el ensamble Capilla del Sol, el cual dirige), se suma una novedad: el Ensamble Fulmini. Proveniente de Rosario, actuará el viernes en la sala Elina Alba.

Pero para los que prefieran la dimensión orquestal en lugar del historicismo y la formación de cámara, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo tiene también una propuesta para ofrecer.

Será esta noche en la Nave Universitaria, con la dirección de César Iván Lara. El lado barroco viene con Johann Sebastian Bach, para muchos el “padre de la música”, de quien interpretarán la Suite Orquestal N° 3. De Claude Debussy (de quien se acaban de cumplir 100 años de su muerte) se interpretarán las “Danzas sacras y profanas para arpa” y la Sinfonía N°3 “Renana”, de Robert Schumann.

Homenaje y despedida

Así podría titularse el concierto del viernes, cuando Gustavo Fontana suba a dirigir por última vez a la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En esta ocasión, la obra a interpretar será el popular “Requiem” K.626. de Mozart. 

El plantel de solistas es de altísima calidad. Tres vienen desde Buenos Aires: Graciela Oddone (soprano), Pablo Pollitzer (tenor) y Luciano Miotto (barítono-bajo). A ellos se suma la contralto mendocina Gloria López, una voz mendocina de gran versatilidad, que interpretó esta obra en una ocasión similar allá por 2011, cuando se sumó -también en Música Clásica por los Caminos del Vino- a solistas como Soledad de la Rosa, Carlos Ullán y Marcelo Otegui. 

Pero la del viernes en la noche (en el Teatro Independencia) será también la ocasión para honrar la memoria del maestro Valdo Sciammarella (1924 - 2014), que es a quien está dedicado el “Requiem”. 

¿Cuál es la razón de traer el recuerdo de este importante director de coros, cuya actividad se desarrolló principalmente en Buenos Aires? “Hace 41 años empecé a cantar en el Coro de Niños del Teatro Colón, y él fue el maestro, quien nos guió a todos los que después nos dedicamos a la música con amor, disciplina y cristalinidad, cosas que sigo aplicando al día de hoy”, le explica brevemente Fontana a Estilo. 

“Fue una base única. Ahí conocí a un montón de gente. Entre ellos los cantantes que actuarán el viernes conmigo: Oddone, Pollitzer y Miotto. Me pareció un buen momento para compartir esta obra en su homenaje”, explica. 

¿Y qué recuerdos se llevará de la orquesta, maestro? “Me llevo de la orquesta enormes recuerdos, porque hemos perforado nuestro techo varias veces. Me animé a Mahler, a Shostakóvich, al CCK, al Colón, a Pinchas Zukerman, a John Malkovich, a traer la ópera de nuevo...”, enumera Fontana. 

Pero su despedida definitiva será el 6 de mayo, cuando dirija a la Filarmónica en el mismo Teatro Colón de Buenos Aires. Será un hito para nuestro organismo, que debutará en ese escenario, y el broche de oro para una gestión artística de alto nivel.

Todo agotado

Tal como anticipamos en el encabezado, todas las entradas están agotadas. 

A continuación enumeramos los conciertos que no requieren entradas. En estos casos, bastará con llegar con suficiente anticipación para asegurarse un lugar. 

Hoy

A las 20, en la Parroquia San Vicente Ferrer (Lavalle 60, Godoy Cruz). Actúa el Coro AMICANA.

A las 20.30, en el Salón Da Vinci (Isidoro Bousquet s/n, Junín). Actúa Caliopes (música y poesía).

A las 21, en el Multiespacio Bodega Faraón (Calle 10 s/n, General Alvear). Actúa el Trío Sebastián Barroso – Huayma Tulián – Nahuel Romero. 

Mañana, jueves 29 de marzo

A las 21, en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia (Ozamis 914, Maipú). Actúa el trío Raquel Dottori (oboe), Susana Venditti (oboe) y Gustavo Richter (piano).

Viernes 30 de marzo

A las 11.30, en el Monumento a Cristo Rey (Los Cerrillos, Tupungato.). Actúa la Camerata Vocal Mendoza.

A las 20.30, en la Finca las Marujitas (Pantano s/n. Jocolí viejo, Lavalle). Dúo Nautas, integrado por Griselda López Zalba (soprano) y Ramiro Albino (arpa).

Sábado

A las 19, en la Escuela Municipal de Arte (Sáenz Peña 1349, Luján de Cuyo). Actúa Bel Suono, integrado por Julieta Caparotta, Andrea Vaia, Mariano Leotta y Pablo Fascio (gala lírica). 

A las 19.30, en la Plaza Arco de Rodeo de la Cruz (Carril Nacional 6350, Rodeo de la Cruz, Guaymallén). Actúa S4E (cuarteto de Saxos).

A las 21.30, en el Auditorio Jorge Raúl Silvano (Alem 748, Tunuyán). Actúa la Orquesta Barroca Mendoza, dirigida por Mariano Peralta. 
Domingo, 1 de abril

A las 12, en la Basílica San Francisco (Avenida España y Necochea). Actúa Sotto Stelle, integrado por Jimena Semiz (soprano) y Cristian Canaviri (órgano de tubos). 

A las 19.30, en las Pérgolas de Vista Flores (R. 94 intersección R.92, Vista Flores). Actúa el Dúo Enrique Díaz Lazkao – Federico Tomba. 

A las 21.30, en Thesaurus, Centro de Convenciones y Exposiciones (R. 40 y Pasaje La Orteguina, Malargüe). Actúa el trío Mariel Santos (soprano), Mariano Leotta (tenor) y Denis Di Marco (piano).

Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=lo-que-queda-por-recorrer-de-los-caminos-del-vino


=