25/02/2018

www.tecnovino.com/

¿Cuáles son las tendencias en el mercado norteamericano del vino?

Para conocer las preferencias de los norteamericanos en su consumo de vino, el grupo vitivinícola español Muriel Wine ha recabado información de sus principales importadores en los Estados Unidos.




Entre las principales conclusiones el informe analiza dos grandes grupos de consumidores, los Boomers y Millennials, ambos destacan en aspectos cuantitativos aunque cada vez son más sofisticados en sus elecciones.

Muriel Wine
, uno de los grupos vitivinícolas más importantes de España que agrupa seis bodegas, cuatro de ellas de la DOCa Rioja, ha recabado información sobre el momento actual del mercado norteamericano del vino a través de las empresas importadoras.

Algunas de las conclusiones más interesantes que se desprenden de las tendencias del vino en el mercado norteamericano, es que existen dos grandes grupos de consumidores dominan este mercado: los Baby Boomers, nacidos entre los años 40 y 50,  y los Millennials. Ambos segmentos son importantes en lo cuantitativo como cualitativo, son cada vez más sofisticados en sus elecciones.

Diferencias entre el consumo de Boomers y Millennials

Los Millennials son más conscientes de los precios que de la procedencia del vino, están mucho más dispuestos a experimentar con vinos y variedades diferentes e inusuales, son más propensos a probar vinos de todo el mundo, ya sea España, Portugal, Sudáfrica, Sudamérica o zonas menos conocidas de Francia. Entre los consumidores de 21 a 40 años, los vinos de España ganan posiciones y ocupan el 3er puesto tras los vinos italianos y franceses. Mientras que los consumidores mayores, los Boomers, todavía consumen vinos de alta gama, la mayoría del Viejo Mundo y son más fieles a las marcas. Tienden a quedarse con los grandes tintos de EE.UU., Italia y Francia.

Cada vez más restaurantes incluyen vinos españoles en sus cartas

Nueva York es el gran escaparate para observar las tendencias más avanzadas y entre las variedades que más les gustan aparecen ya los vinos de garnacha, que han encontrado un hueco, en su mayoría franceses, algunos españoles y australianos. Por otra parte, cada vez más restaurantes franceses, italianos y norteamericano del tipo steak house incluyen en sus cartas vinos españoles, especialmente por copas. Antes muchos consumidores pensaban que Rioja era el nombre de cualquier vino tinto español; ahora cada vez más son conscientes de que tempranillo es el nombre de la uva y que Rioja no es una marca o una variedad, sino una región vitivinícola de España.

En general, en EE.UU. pasa como en el resto del mundo occidental, vamos hacia una forma de consumo más esporádica, pero de mejores vinos. Excepto, quizá, en el grupo de los Millennials que no necesitan ocasiones especiales para beber vino; compran más para el consumo diario que los Boomers, pero a precio más bajo. Ahora todos tienen acceso a Internet y hay muchas aplicaciones para vino que informan sobre vinos, bodegas, regiones, etc. Aunque los Millennials las usan más, todos los consumidores de vino interesados (independientemente de su edad) las toman como referencia.

Fuente: http://www.tecnovino.com/cuales-son-las-tendencias-en-el-mercado-norteamericano-del-vino/


=