25/02/2018

www.rionegro.com.ar

El renacer del vino en la vendimia 2018

En San Patricio del Chañar, las bodegas convocan a acompañar el camino de la uva desde el corte a la mesa.




La vendimia es el renacer del vino, es cuando el fruto de muchos meses de trabajo llega por fin a su cosecha. Acompañar a la uva desde el corte a la mesa es una experiencia que turistas y amantes del buen vino pueden vivenciar en El Chañar, Neuquén.

La Ruta del Vino de la Patagonia recorre las provincias de Neuquén y Río Negro; concentrándose principalmente en la localidad de San Patricio del Chañar, a tan solo 48 kilómetros de la ciudad de Neuquén, Chos Malal, en el Corredor Neuquén Norte, y en las ciudades de Cipolletti y General Roca en el Alto Valle rionegrino.

Para visitar las primeras, se puede acceder por las Rutas Provinciales Nº 7 y Nº 151, cruzando el dique Ballester, cabecera del sistema de riego del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Esta zona, se caracteriza por los suelos arenosos y pedregosos, que junto al clima seco, los vientos moderados y una gran amplitud térmica, dan una gran sanidad a los cultivos y un excelente nivel de acidez.

En San Patricio del Chañar, las bodegas se caracterizan por ser modernas, funcionales, equipadas con alta tecnología y están preparadas para recibir a turistas y residentes que deseen realizar visitas guiadas, comprar y degustar vinos, o bien saborear platos de la cocina regional elaborados por reconocidos chefs de la zona.

Entre viñedos

La vendimia, que en la zona se extiende hasta abril, es la época donde el fruto de la vid se destaca entre los viñedos y se entrega para el proceso que culmina siempre con el broche de oro en cada mesa.

En ese momento, la uva está sentenciada a ser vino para cruzarse en un sorbo con el destino de un encuentro con amigos o un almuerzo familiar.

Recorrer la Ruta del Vino de la Patagonia, conocer de cerca el proceso, añade a esos momentos un plus inolvidable. Acompañar los racimos de uva, desde su separación de la planta hasta su estacionamiento en las barricas, para luego disfrutar de una copa, acrecienta los sentidos hacia un clásico universal, el vino.

En las bodegas de la zona de El Chañar, los visitantes pueden experimentar la vendimia por dentro. La jornada comienza en el viñedo aprendiendo a seleccionar y cosechar los racimos de uva para colocarlos dentro de las tolvas de cosecha.

El recorrido continúa a través de una de las etapas de elaboración, donde los especialistas suelen invitar a las visitas a degustar las diferentes líneas de vinos y espumantes, finalizando el encuentro con la degustación de la gastronomía regional.

Turistas y amantes de la bebida pueden aventurarse a conocer desde adentro esta travesía, caminar por los viñedos y su misteriosa tierra que oculta secretos prehistóricos, bajo el sol de la Patagonia donde madura el fruto del vino.

La vendimia se vive intensamente en Neuquén y es una invitación a ser parte de la cosecha 2018, participar del proceso productivo que combina los aromas y sabores de una tierra única.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/voy/el-renacer-del-vino-en-la-vendimia-2018-CN4492774


=