23/01/2018

www.losandes.com.ar

Presentarán un vino de néctar de flores mendocino en un taller de enología en Jujuy

La bebida fue desarrollada en Valle de Uco a partir de flores nativas. El enólogo Gabriel Vivanco capacitará a productores jujeños.




Un vino mendocino desarrollado a partir del néctar de flores autóctonas será el eje de un taller a realizarse mañana en Jujuy, en el marco del programa de “Fortalecimiento y Desarrollo de la Gastronomía Turística" de la provincia.

“La intención es mostrar en cada copa un paisaje, en este caso de Cuyo, de donde se produce el vino", dijo el enólogo Gabriel Vivanco, quien estará a cargo del taller con el que se busca promocionar la calidad y la inclusión de esta variedad en la gastronomía regional.

Vivanco precisó que la intención es que "con esa misma impronta se pueda trabajar en la Quebrada de Humahuaca con apicultores y floricultores, generando valor real y genuino en origen para fomentar su desarrollo”.

El taller permitirá conocer en detalle la calidad del vino Blumbey y la bodega Kelevi, indicó Vivanco, quien es su propietario y dirigirá el taller en la casa Macedonio Graz.

La propuesta, dentro del programa de “Fortalecimiento y Desarrollo de la Gastronomía Turística de Jujuy” de la Secretaría de Turismo provincial, está destinada a sommeliers. "Buscamos no solo promocionar el producto sino que es posible su desarrollo y lo vamos a proyectar a Jujuy”, detalló Vivanco, quien contará su experiencia en el valle de Uco.

El enólogo señaló que se trabaja con flores que son nativas, como aguaribay, retamo, jarilla, piquillín y algarrobo.

“La región Noroeste tiene algunas flores que son diferentes a las de Cuyo, lo que le da una impronta total de lo que es un paisaje como la quebrada de Humahuaca”, señaló.

Vivanco, quien participó hace unos días de la Fiesta de la Flor en Maimará, en Jujuy, sostuvo que "el turista valora mucho la gastronomía y en esa área se utilizan mucho las flores en los platos regionales”.

La directora provincial de Desarrollo de Productos de la Secretaría de Turismo de Jujuy, Sandra Nazar, destacó el "potencial gastronómico" de la provincia y afirmó que "es un aspecto fundamental de un destino turístico".

La capacitación y promoción del vino Blumbey se suma a la propuesta recientemente lanzada de "Jujuy la carta", circuito gastronómico-musical en San Salvador, dijo Nazar.

Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=presentaran-un-vino-de-nectar-de-flores-mendocino-en-un-taller-de-enologia-en-jujuy


=