22/11/2017

www.recetum.com/

Evolución del consumo de vino en los diferentes países en los últimos 5 años

Evolución del consumo de vino en los diferentes países en los últimos 5 años (cifras de la OIV). Nos imaginamos que en este año la tendencia será similar, pero que el año qe vine, con el descenso a nivel mundial de la producción de vino, las cifras cambiarán de forma considerable en algunos países.




Los datos creemos que reflejan una tendencia clara pero que debería de ser examinada más al detalle ya que está expresada en millone de hectolitros de vino consumidos al año en cada país, con independencia del número de habitantes del mismo. Interesante sería correlacionar estos gráficos con el consumo de vino percápita. Eso daría un reflejo más claro aun de si está o no aumentando el consumo de vino por habitante y año en cada país.

Y si queremos prolongar un poco más en el tiempo, a continuación podemos ver el mapamundi de la evolución de consumo de vino en el mundo desde 2008 hasta el año pasado.

Hay que tener en cuenta que el mundo del vino es un sector muy maduro en muchos países, con lo cual el estancamiento o épocas de reducción leve en el consumo es algo habitual, no tanto los cambios bruscos en subida, que nos indicarían un mercado incipiente o al alza o los de caída, que indicaría una drástica reducción que debería de tener alguna explicación más o menos lógica.

Aun así consideramos ambos gráficos muy orientativos del mundo actual en el que se está moviendo el vino.

Fuente: http://www.recetum.com/vinos/evolucion-del-consumo-vino-los-diferentes-paises-los-ultimos-5-anos/


=