09/11/2017

www.losandes.com.ar

Preocupa la reaparición de Xylella fastidiosa

En Mendoza, en marzo de 2016, agentes del Senasa participaron de dos capacitaciones sobre el monitoreo de Xylella fastidiosa en vid y frutal




La bacteria Xylella fastidiosa es altamente polífaga, ya que cuenta con más de 300 plantas huésped diferentes entre las que aparecen la vid, el olivo y los cítricos, destaca un reporte del Observatorio Vitivinícola.

En el Valle de Santa Ana, EEUU, se produjo en 1889 la muerte masiva de todos los viñedos de esa región. Años más tarde se supo que la causa era la enfermedad de Pierce, provocada por Xylella fastidiosa.

Renault - Plan Rombo Noviembre - Megabanner

En Europa, la primera aparición se detectó recién en 2013 en olivos, en el sureste de Italia, donde causó la muerte de miles de plantas. Más tarde, en 2016, las Islas Baleares confirmaron la presencia de Xylella fastidiosa en vid en Mallorca.

Las vides injertadas que experimentaron este ataque fueron el primer caso reconocido en vides europeas para producción de vino. Recientemente, en junio de este año fue detectada en la Comunidad Valenciana.

En la década del 90 se encontró en almendros Xylella fastidiosa en la región de Catamarca y La Rioja y también en cítricos en el NEA, lo que provocó la enfermedad conocida como Clorosis Variegada de los cítricos (CVC).

Promo LAPASS oct-2017 Movil V2

A su vez, tuvo su primera aparición en olivos de la variedad Arauco en nuestro país en 2013 en las provincias de Córdoba (Cruz del Eje) y La Rioja (Aimogasta), como resultado del monitoreo llevado a cabo por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) con el respaldo analítico del IPAVE (Instituto de Patología Vegetal-INTA).

Mientras que en Mendoza y San Juan no fue encontrada la bacteria y actualmente está presente en Catamarca y Buenos Aires solamente en olivos.

Los técnicos desarrollaron un entrenamiento teórico-práctico en el monitoreo de esta plaga, observando la sintomatología, el muestreo a campo y el sistema de vigilancia fitosanitario implementado.

Hasta la actualidad las muestras analizadas en vid y frutales han dado negativo a la bacteria según información aportada por María José Battaglia, referente en Cuyo.

Desde el Senasa están considerando realizar un análisis a nivel de subespecie ya que en este marco el rango de plantas huésped varía ampliamente.

En Argentina las subespecies fastidiosa, multiplex, sandyi y tashke son plagas cuarentenarias ausentes. La fastidiosa es la que afecta vid mientras que multiplex es la que afecta Prunus, entre otros.

Para la detección de estas dos subespecies se ha implementado un sistema de prevención que es común a todas las plagas cuarentenarias en su componente cuarentenario, con inspecciones en frontera y cuarentena pos-entrada.

Dada la importancia que tiene esta bacteria se ha considerado incorporar un sistema de detección precoz a fin de detectar en forma temprana un eventual ingreso de la bacteria.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/view?slug=preocupa-la-reaparicion-de-xylella-fastidiosa


=