08/11/2017

www.clarin.com/

"El vino es beneficioso para la salud y da prestigio al país"

Lo aseguraron desde Bodegas de Argentina, una cámara que reúne a 250 empresas del sector. Críticas al gravamen que impulsa el Gobierno.




La decisión del Gobierno Nacional de gravar con un impuesto del 10% al vino (y del 17% al espumante) generó fuertes críticas en la cadena vitivinícola por el impacto de la medida en la economía de las provincias productoras, como Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta, entre otras.

Uno de los puntos más sensibles para el sector fue la fundamentación del gravamen que dio el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien consideró el vino como un producto “no saludable”.

“Creemos que es un concepto desafortunado, ya que el vino da prestigio e imagen al país”, plantearon desde Bodegas de Argentina, la cámara que reúne a más de 250 empresas del rubro. También recordaron que el vino es una economía regional, que sustenta a miles de familias e incentiva al turismo de cada provincia vitivinícola.

“No es una bebida industrial, sino un producto natural, con fuerte base agrícola, y es beneficioso para la salud. Esto último se fundamenta en estudios científicos que así lo avalan, los mismos en que se basó la ley que declaró al vino argentino bebida nacional”, recordaron desde la entidad.

La cámara señaló que desde años trabaja en la educación del consumidor y lleva adelante, desde el 2013, la Comisión de Consumo Responsable que promueveel programa de origen europeo Wine in Moderation (vino con moderación, en inglés) para promocionar el consumo y mostrar sus bondades.

Este programa internacional, que aplican gran parte de las ciudades vitivinícolas, sostiene que el vino consumido moderadamente, en lasmedidas recomendadas,acompañado de un estilo de vida saludable y con una dietaalimenticia equilibrada, es beneficioso para la salud.

Se basa también en que el vino es una bebida natural, obtenido exclusivamente a partir de la fermentación alcohólica total o parcial de uvas frescas.

La entidad recordó que el vino es un complemento ideal para las comidas y parte de la dieta mediterránea que ha sido declarada como Patrimonio de la Unesco. En la Argentina, la producción y consumo de vinos de Argentina se remonta a más de cuatrocientos años.

Desde el punto de vista de la salud, el vino contiene sustancias fenólicas que actúan como antioxidantes al inhibir la incorporación del LDL colesterol a las arterias y reducir las enfermedades causadas por radicales libres. “Además hay un menor riesgo de contraer diabetes tipo 2, ya que el alcohol mejora la resistencia a la insulina”, aclararon desde la cámara.

Otros trabajos científicos demostraron que el consumo moderado de vino reduce la viscosidad o coagulación de los glóbulos rojos que pueden formar un coágulo y bloquear la circulación sanguínea (trombosis) a nivel cardíaco o cerebral, y que también posee un efecto antiinflamatorio sobre los vasos sanguíneos retardando la aparición de arteriosclerosis, entre otras ventajas.

Lógicamente, se debe evitar su consumo en ciertas situaciones -recordaron desde la cámara-, como los embarazos y cuando se están tomando medicamentos.

Fuente: https://www.clarin.com/rural/agricultura/vino-beneficioso-salud-da-prestigio-pais_0_SkxudHCRW.html


=

Comentarios

Mauricio Garrone 2017-11-10

Excelente articulo practico y sintetizado sobre una tematica con evidencias mas que demostradas pero que en los ultimos tiempos algunos intelectualoides quieren contrarrestar poniendo al vino en la bolsa de los alcoholes y las drogas. Esperemos recuperar la imagen perdida y fomentar el consumo racional y saludable sin ser mal vistos y vencer algunas medidas gubernamentales que han perjudicado dicha accion como la tolerancia cero por ejemplo en mi pais. Gracias

Comentar