06/11/2017

ecocuyo.com/

Impuesto al vino: se frenan inversiones por reforma impositiva de Dujovne

La bodega Montevieo frenó un desembolso de U$S 3 millones para la construcción de una bodega boutique y cultivo de 120 hectáreas. Otros empresarios planean retirar inversiones. Reunión hoy de Cornejo con Peña. Quejas también en San Juan y en La Rioja. Intercede Cobos.




El impuesto al vino que incluyó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la reforma tributaria anunciada la semana pasada traspasó el cruce de declaraciones entre cuyanos y Nación para impactar en medidas concretas, como los primeros frenos de inversiones en el sector, con arrepentidos que prefirieron freezar desembolsos en dólares que estaban pautados para Mendoza.

Mientras hoy el gobernador de esa provincia, el radical Alfredo Cornejo, mantendrá una reunión con el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, para intentar revertir la medida, un reconocido empresario vitivinícola, Marcelo Pelleriti, de la bodega Monteviejo (parte del selecto club Clos de los Siete), advirtió en declaraciones al programa Rumbo Económico de Radio Nihuil que inversores franceses cancelaron un proyecto que contemplaba u$s3 millones.

El grupo europeo frenó a raíz del impuesto interno -que se elevará de 0% a 10% para los vinos- una iniciativa que incluía la creación de una bodega boutique de etiquetas de alta gama y la plantación de viñedos en otro campo de 120 hectáreas.

En diálogo Radio Nihuil, Pelleriti confirmó que está caído el desembolso para un proyecto que preveía ampliar el plantel estable de 120 empleados a cerca de 200, sin considerar el personal eventual para la construcción de la bodega.

“Los inversores tuvieron palabras de desilusión: ‘Nunca van a ser un país serio’. Que cambien reglas de juego a días de una elección es grave, sobre todo para un sector que planifica a diez años”, explicó el enólogo, quien además está llevando adelante otra inversión de u$s1,8 millones. “Ya tengo comprados los tanques y ahora no la puedo cancelar”, se quejó. Con el cambio de escenario, dijo, no sabe si recuperará el capital.

Desde una de las principales cámaras de bodegueros manifestaron a este medio que hay más empresarios locales que están pensando en retirar inversiones. “La señal más alarmante es simbólica, porque al decir que el vino es ´No Saludable´ para justificar un impuesto, el Gobierno está desalentando el consumo. El gravamen, además, se traslada al productor y hoy ya los márgenes son muy finitos”, explicó un importante empresario, quien avizora “un conflicto largo”.

Otra cámara lamentó la equiparación del vino con la cerveza para aplicar el impuesto. “Nosotros tenemos stock guardado. Parte de la producción 2017 pasará 18 meses en la bodega. Eso significa dinero y capital inmovilizado”, manifestó un empresario. Agregó que ya se piensa en suspender la próxima Fiesta de la Vendimia y que la vitivinicultura queda como la única actividad de base agropecuaria perjudicada.

Pelleriti, a su vez, comentó: “Venimos de años de soportar otros golpes: impedimentos de importar insumos básicos, pagar para exportar, la no devolución del IVA, entre otros problemas”. Y recordó que el consumo bajó de 25 litros per cápita a 19 litros en dos años. “Los últimos tres años fueron de bajas de producción, con heladas, granizo y problemas climáticos”, concluyó.

Reuniones

En tanto, el mandatario de Mendoza llevará a la reunión con Peña, de la que también participará el titular de la cartera económica de la provincia, Martín Kerchner, un borrador con los puntos que surgieron del encuentro de funcionarios con los jugadores del sector. El gobernador expondrá en Buenos Aires una respuesta al mapa que mandó a difundir Hacienda de forma extraoficial y que muestra al sector argentino como privilegiado respecto de los de otras partes del mundo (mapa publicado en la edición del viernes).

Uno de los argumentos es que el impuesto interno tendrá aquí un impacto 1.000% mayor al promedio europeo. Sin contar los subsidios que tienen algunos países, o el mayor peso exportador de competidores directos como Chile (en Argentina el 85% de la producción se destina al mercado local, que tendrá una caída del consumo por la suba de precios).

Asimismo, el radical Julio Cobos, exgobernador y actual senador nacional, pidió un encuentro con Dujovne para buscar una solución al conflicto. Mientras que el mandatario de San Juan, Sergio Uñac, expresó que llevará la discusión al encuentro de gobernadores con el presidente Mauricio Macri agendada para este jueves. “Hoy no somos competitivos en el mundo, un impuesto es desacertado”, dijo Uñac, quien agregó que están en juego entre 30 mil y 40 mil puestos de trabajo.

La Rioja, por su parte, se sumó al frente cuyano. El ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Fernando Rejal, aseguró al medio local Nueva Rioja que el gravamen “perjudica notablemente porque es una actividad que tiene serios problemas. Ya estábamos subsidiando en materia energética porque los incrementos de las tarifas hicieron que los productores prácticamente queden fuera de la posibilidad de competir”.

Fuente: http://ecocuyo.com/impuesto-al-vino-cae-inversion-vitivinicola-por-reforma-impositiva-de-dujovne/


=