24/10/2017

losandes.com.ar/

La publicidad del vino en CABA, entre los ejes del Congreso de Derecho Vitivinícola

Expertos de diferentes partes del país evaluaron la situación jurídica de la industria madre de Mendoza.




Con la presencia de referentes y especialistas de Argentina, Brasil, Bolivia y Perú; la Universidad del Aconcagua fue sede durante todo el viernes del VI Congreso Internacional de Derecho Vitivinícola, organizado por dicha casa de estudios y la Asociación Internacional de Derecho del Vino y la Viña (AIDV).

“Este congreso tiene por objeto analizar la problemática legislativa del vino. La vid es un producto sumamente interesante en la provincia, y la idea en la universidad es tratarlo de forma integral. Eso podemos verlo en las distintas unidades académicas. En la que está a mi cargo, se ve desde el punto de vista del desarrollo económico, en la carrera de Contador se analiza desde la toma de costos para las decisiones, mientras que en Abogacía se aborda la Legislación vitivinícola. En otras sub unidades también avanza, como en Ciencias Médicas y las ventajas para la salud, o en Ciencias Sociales y todo lo relativo al turismo del vino. Para nosotros es un orgullo que se realice con distinguidos expositores locales y extranjeros este evento”, sintetizó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Aconcagua, Rolando Gally Rey.

El conflicto en Buenos Aires y su solución

El presidente de ADEVI -Asociación del Derecho de la Vitivinicultura-, Jorge Portabella se refirió a la polémica legislación porteña que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública y que –según estimó- produjo una disminución de 5% en las ventas de vino entre noviembre del año pasado (cuando se dictó la ley) y el mes pasado (cuando finalmente se logró una excepción para el vino).

“Cuando salió la ley hubo un planto judicial de la COVIAR a la Justicia Federal. Y como los resultados iban a tomar su tiempo y no iba a ser inmediata la resolución, exitosamente y con buen criterio el Gobierno de la Provincia envió a sus representantes. También intervino la COVIAR, Bodegas de Argentina y Wines of Argentina, todos hicieron un planteo al Poder Ejecutivo. Con esto se logró un convenio donde se estableció que se iba a firmar una resolución -que se dictó el 15 de septiembre- y que crea un comité de seguimiento de la regulación y reglamentación de la Ley de ‘Vino argentino bebida nacional’. Justamente era lo que estaba faltando; por cuanto la ley 5.807, si bien prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la vía pública, en el artículo cuarto de la reglamentación de esa ley se establecía una excepción para el vino. Esta excepción estaba supeditada a que se creara esta reglamentación, y eso no se había hecho”, resumió Portabella.

Además, consideró que este agregado en la “Ley del Vino argentino bebida nacional” significó el paso necesario para que la ley de la CABA no sea aplicada al vino. “Tiene algunas condiciones, como por ejemplo destinar un espacio de 10% para mensajes sanitarios y que sean tendientes a la forma de consumir el vino con moderación. En definitiva, esta ley se dictó como consecuencia de una trágica fiesta que se llamó Time Warp, en la cual hubo varias víctimas jóvenes. Pero que no tuvo nada que ver con el vino, porque precisamente esta bebida no se bebe en esos ambientes. Allí se beben bebidas blancas con jugos y energizantes. Y aparte, se consumen drogas”, sentenció el presidente de ADEVI.

Presencia internacional

Los participantes internacionales del congreso celebraron el espacio y la oportunidad. Uno de ellos fue Ramiro Moreno Badivieso, de Bolivia. “Es una gran iniciativa vinculada a la importancia que tiene la divulgación sobre la legislación referida al vino. Este encuentro sudamericano es una magnífica oportunidad para expresar dónde está el vino y hacia dónde va en los países productores. En Bolivia, lo que estamos pretendiendo es la promoción y divulgación del vino en altura. Es aquel producido en alturas de entre 1.600 y 3.000 msnm, y la idea es difundir las propiedades y características esenciales que se pueden encontrar en ellos en comparación con los vinos producidos a nivel del mar”, destacó Moreno Baldivieso.

La decana de la facultad de Enología y Agroindustria de la Universidad Maza, Amalia Salafia también se refirió al encuentro. “La mayor riqueza es la conformación de estas redes sinérgicas, donde cada uno aporta su fortaleza en el Derecho Vitivinícola. Desde lo universitario, estamos analizando las mallas curriculares de la formación de enólogos, abogados y otros profesionales que participan en este proceso. Y vemos la necesidad de fortalecer y difundir aún más los contenidos referidos el derecho y la legislación. En un contexto de un mundo globalizado, todo lo que es el comercio internacional genera la necesidad de producir cada vez más productos de alta calidad y que deben estar controlados y regulados. Y quienes participamos debemos saber cómo hacer para protegerlos”, resumió la también directora internacional de la carrera de Ingeniería y Enología en la universidad San Juan Bautista de Perú.

Ronal Fabris Gerra es abogado, miembro de la AIDV y llegó de Porto Alegre (Brasil). “Estamos para explayarnos sobre la legislación y los problemas que Brasil tiene para regular su vino, que traspasa las fronteras. Si hay una cosa que puede aportar el vino a la cultura de un país para 'venderlo' es el sabor de la tierra. En esta asociación estamos empezando a reunirnos representantes de América del Sur para formar un equipo de trabajo donde podemos aportar las dificultades y soluciones que tiene cada uno de esos países”, resumió el brasileño. Sobre las dificultades del vino en Brasil, Fabris Gerra destacó que radican en el precio de las tasas y en el costo de su producción. “El vino de nuestra zona se hace en una región de montaña, donde la cosecha debe ser toda manual. Además, tenemos un problema político interno grave ahora y procuramos compartir la situación y tratar de llevarnos alguna solución”, cerró.

Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=la-publicidad-del-vino-en-caba-y-otros-temas-los-ejes-del-congreso-de-derecho-vitivinicol


=