12/10/2017

www.cronista.com/

Grupo suizo compró la bodega Finca La Anita

El grupo suizo Origin Wine Global Distribution, con bodegas en Sudáfrica, Suiza y Mendoza y oficinas en varios países, compró a la mendocina Finca La Anita, conocida por ser una de las primeras bodegas boutique del país.




Creada en 1992 por Manuel Mas, Finca La Anita cuenta con 72 hectáreas de viñedos y una bodega con 250.000 litros de capacidad, donde elabora 250.000 botellas de sus tres líneas de alta gama: Luna ($ 250), Finca La Anita ($ 490) y Varúa ($ 1800). Vende el 90% al mercado interno, ecuación que el nuevo dueño apunta a cambiar, con el ideal de lograr un 50% en el mercado externo, apuntalado en sus oficinas comerciales y fuerte llegada a grupos importadores.

En el país, Origin Wine controla Mendoza Vineyards, en Godoy Cruz, donde elabora cerca de 3 millones de litros de vino de media y alta gama, que exporta en un 98%. Con la compra de Finca La Anita, prevé potenciar su cartera de alta gama local y hacer crecer exponencialmente sus ventas.

Desde 2015 y por más de un año, Manuel Mas muy reconocido en la industria negoció la venta de Finca La Anita al Grupo Werthein, operación que finalmente no se concretó. En 2015, Origin le había comprado 33 ha. y luego, a fines de 2016, adquirió toda la empresa, operación que ahora hace oficial, tras unos meses de operación.

"Evaluaba fincas en Agrelo, por su buena calidad. Ahí surgió esta inversión. Al principio, con la compra, pensábamos en la buena imagen que generaba tener una bodega y una finca en la mejor zona vitivinícola argentina. Pero después nos sorprendimos con la fuerza que tiene la marca, eso nos abrió muchas puertas. Este año, las ventas crecieron 300% en el mercado interno", destacó Richard Bonvin, CEO de Mendoza Vineyards y enólogo de profesión.

Su foco está puesto en crecer en el exterior, con gran potencial. Hasta la compra, Finca La Anita vendía a Brasil e Inglaterra, pero no invertía tanto en la marca, porque estaba en venta. "Vamos a comenzar a vender 5000 cajas de Luna a Estados Unidos, esperamos unas 80.000 botellas en el año. Vamos a ir paso a paso, pero el potencial es muy grande", explicó Bonvin, que ya prevé ventas también a Suiza e Inglaterra.

Ahora, invierten en barricas y tecnología para darle impulso a la bodega, con el objetivo de llegar a 350.000 botellas, un 40% más. Además, invierten para abrirse al turismo enológico y los eventos, aprovechando la ubicación de la bodega, con una sala de degustación y un restaurante que estarán listo para fin de año. "El turismo ayuda a vender en el mercado interno y a la marca", destacó Bonvin.

Finca La Anita sigue trabajando con el mismo equipo y la misma enóloga, Soledad Vargas, para mantener el mismo estilo de vinos. Tras la venta, Manuel Mas es ahora el "embajador" de la marca.

Origin Wine cuenta con una bodega boutique en Suiza, dos en Sudáfrica (una de ellas está entre las tres mayores exportadoras de ese país) y ahora dos en Mendoza. Tienen una planta de fraccionamiento en Bélgica, para proveer de vinos a supermercados como Tesco, Walmart y Morrison, entre otros.

Fuente: https://www.cronista.com/negocios/Grupo-suizo-compro-la-bodega-Finca-La-Anita-20171012-0023.html


=