10/10/2017

www.20minutos.es

Freixenet admite que ya se están produciendo "reacciones" contra el cava y los vinos catalanes

El presidente de la compañía, José Luis Bonet, ha reconocido que sus ventas se están perjudicando. En su opinión "es lógica" la fuga de empresas en Cataluña porque "salir de la UE sería una catástrofe". Freixenet también valora cambiar su sede y abandonar Cataluña en caso de independencia.




 El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme y Confemetal, Antonio Garamendi, ha apelado este lunes a la "cordura" para no hacer boicot a los productos catalanes porque sería una "mala noticia" no sólo para Cataluña, sino también para España. De hecho, el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha reconocido, en declaraciones a la cadena Cope que se están produciendo "reacciones" que perjudican las ventas del cava y de vinos catalanes, pues se trata de "productos emblemáticos".

"La gente tiene bastante asumido que la calidad del cava catalán es excelente. Otra cosa es que ha habido reacciones, pero ya las hubo hace 15 años cuando el señor (Josep Lluis) Carod Rovira se dedicó a hacer declaraciones que no tenían ningún sentido. Hubo reacciones y se perjudicaron las ventas del cava y del vino catalán", ha recordado Bonet, a quien le ha parecido un gesto divertido que Josep Borrell abogara ayer por brindar con cava catalán.

Bonet, que propondrá al consejo de Freixenet llevar la sede social de la compañía fuera de Cataluña, ha expresado una "gran satisfacción personal" por la masiva manifestación del pasado domingo en Barcelona a favor de la unidad de España, ya que con ella se confirmó que lo que él piensa "lo piensa mucha más gente".

En su opinión, es "lógico" que las empresas quieran salir de Cataluña porque, en caso de declararse la independencia, "salir de la UE sería una catástrofe". Preguntado por si cree que habrá finalmente declaración de independencia, Bonet no descarta encontrarse con "cualquier barbaridad". "Me parece que no lo saben ni ellos", ha añadido.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/3156579/0/freixenet-admite-produciendo-reacciones-cava-vinos-catalanes/


=

Freixenet también valora cambiar su sede y abandonar Cataluña en caso de independencia

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña.

"No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré", ha afirmado Bonet en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Freixenet sería por tanto una empresa más de las varias que han decidido abandonar Cataluña, trasladando su sede a otros puntos de España, dada la incertidumbre que se está desatando por el desafío soberanista.

"Si realmente vamos a una declaración unilateral de independencia, habrá una salida importante de empresas de Cataluña, lo que causará una daño gravísimo a Cataluña", explicó que propio Bonet, que además calificó la situación de "despropósito" y sentenció que el camino está llevando a "un auténtico desastre".
=