07/09/2017

ecocuyo.com

Dujovne prometió incluir al vino en la próxima reforma impositiva

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, que recibió a dirigentes vitivinícolas, dijo que las mejoras en las condiciones de competitividad que tiene la cadena están abarcadas en la reforma impositiva que el Gobierno nacional estudia implementar. / Por Oscar Pinco




Referentes del sector vitivinícola manifestaron ayer en Mendoza su satisfacción por la reunión que mantuvieron con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, de quien recibieron la respuesta de que muchas de sus propuestas de mejoras en las condiciones de competitividad que tiene la cadena están abarcadas en la reforma impositiva que el Gobierno nacional estudia implementar.

En el encuentro que se realizó ayer en Buenos Aires, y del que participó el ministro de Economía local, Martín Kerchner, su subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolow, y el jefe de Gabinete, Alfredo Aciar, los dirigentes vitivinícolas le plantearon a Dujovne temas como el reintegro a las exportaciones, el convenio de corresponsabilidad gremial vitivinícola, la carga impositiva, y los costos logísticos en exportaciones.

“Fue una reunión positiva con el ministro donde nosotros le planteamos los principales problemas de competitividad de la vitivinicultura”, explicó a Télam el director de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), Eduardo Sancho.

Según Sancho, “lo nuestro estuvo muy focalizado en el tipo de cambio y en el reintegro de las exportaciones, porque se necesita lograr un poco de competitividad si no seguimos perdiendo mercados internacionales”.

El dirigente cooperativo señaló que pidieron “tres puntos más de reintegro de las exportaciones, ir al 9%” y le plantearon a Dujovne que “el vino es la exportación que tiene más valor agregado, con marca, el corcho, la botella, la etiqueta, y la idea es que se muevan más las exportaciones”.

Otro de los planteos -dijo Sancho- fue “el tema de los fletes”; y ejemplificó que “el flete terrestre nos saca mucha competitividad a nivel internacional, ya que si lo comparamos con España o con Chile, los nuestros son muy elevados”.

En ese sentido, si bien ya existen proyectos que mejorarán estructuralmente la situación, como la recuperación del Ferrocarril San Martín -cuya obra tiene 36 meses de plazo tras su adjudicación-, Dujovne se comprometió a “analizar un poco más los temas y seguir las conversaciones para avanzar en otros términos que permitan recuperar la competitividad que reclama el sector”, sostuvieron desde la cartera económica local.

Otro de los referentes del sector que asistió al encuentro, Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, dijo a Télam: “Dujovne nos atendió muy bien y nos dijo que el Ministerio no tomaba medidas sectoriales, si no que tomaba medidas transversales”, y con respecto al tema de los reintegros, “dijo que eso lo tenía que plantear con el Ministerio de Agroindustria”.

Con relación a la presión impositiva y tributarios, Pina aseguró que Dujovne “dijo que pasadas las elecciones van a presentar una reforma impositiva en la cual están trabajando, y que muchos de los problemas que nosotros le planteamos iban a ser solucionados, no en forma inmediata si no paulatina, ya que en esa reforma se iba a tener especialmente en cuenta aquellos sectores productivos que requieren mano de obra intensiva, entre los que está la vitivinicultura”.

“El balance del encuentro fue muy bueno y oportuno, y es muy importante saber que muchas de las cosas que estamos planteando estaban contempladas en la futura reforma impositiva que el Gobierno está estudiando”, afirmó Pina.

Otro de los temas que se planteó fue hacer una modificación de la tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial Vitivinícola, que representa un movimiento cercano a los $71 millones anuales, al que deben de hacer frente los productores vitícolas.

Del encuentro participaron entidades que integran la Coviar, como Bodegas de Argentina; Acovi; Unión Vitivinícola Argentina (UVA); y la Cámara del Mosto.

Fuente: http://ecocuyo.com/dujovne-prometio-incluir-al-vino-en-la-proxima-reforma-impositiva/


=