30/08/2017

www.mdzol.com/

Mendoza ya ha importado 44 millones de litros de vino

El presidente del INV, Carlos Tizio, detalló que en total han ingresado al país 73 millones de litros. Cámaras vitivinícolas justificaron la decisión.




El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Carlos Tizio, informó hoy que hasta la fecha se importaron más de 73 millones de litros de vino, de los cuales casi 44 millones de litros fueron adquiridos por bodegas de la provincia de Mendoza y el resto por establecimientos instalados en San Juan.

 

"Se han importado a la fecha más de 73 millones de litros de vino, de los cuales casi 44 millones fueron adquiridos por bodegas de Mendoza y el resto por San Juan", dijo Tizio al exponer ante los legisladores que integran la comisión de Economía de la Cámara de Diputados provincial.

 

En la presentación, el titular del INV brindó información referida a la importación de vinos chilenos, el porcentaje de agua con el que el producto ingresó a Argentina y el stock vínico a la fecha.

 

En relación al porcentaje de agua con el que estos vinos llegan a Argentina, dijo que es del 7%, al responder a los cuestionamientos formulados por los diputados que criticaron que en el país no se permite la elaboración de vino con agua.

 

"Argentina no permite dentro de sus fronteras la elaboración de vino con agua, permita la entrada de vino chileno con esa graduación de agua", advirtieron los diputados.

 

Desde la asesoría legal del INV se respondió a esta requisitoria diciendo que existe "un acuerdo de aceptación de prácticas enológicas que permiten el ingreso del vino chileno" y que estos vinos están "bajo estrictos controles enológicos".

 

La polémica en torno a la importación de vinos fue explicada por Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA). Dijo que esta situación responde "a un hecho inédito surgido por dos cosechas muy bajas y el faltante de despachos de vino tinto genérico".

 

"Ante esta alternativa lo que han hecho las bodegas es proteger y conservar el mercado existente y ello implica tener el producto en tiempo, forma y precio en las góndolas", explicó el dirigente, quien reconoció que se generó "una especie de debate sobre este tema porque en realidad la Argentina siempre ha sido un exportador de vino, de hecho entre el 20 y el 25% del vino argentino se exporta".

 

Durante su presentación, Tizio dejó también en el seno de la comisión una resolución que responde a una declaración de la Cámara de Diputados en la cual se le pidió al INV que identifique la procedencia de los vinos en los etiquetados que tienen las botellas de vino en góndola.

 

Respecto del stock vínico, Tizio trajo a colación el acuerdo firmado por Mendoza y San Juan para regular el stock vínico y al consenso existente para modificar el tratado entre ambas provincias que regía desde el 24 de noviembre de 1994.

 

De esta manera, "cada provincia será la que establezca el sistema de compensación que mejor se ajuste a su escenario vitivinícola", indicaron desde Diputados.

 

En tanto el porcentaje mínimo total de la uva ingresada a bodega será del 14% correspondiente a la cosecha y elaboración del año en curso.



Fuente: http://www.mdzol.com/nota/752145-mendoza-ya-ha-importado-44-millones-de-litros-de-vino/


=