09/08/2017

diariolaventana.com/

Viñateros piden a los precandidatos fijen posición sobre importación de vinos..

Los productores reconocen el apoyo del Gobierno de San Juan, pero advierten que no han logrado medidas de las autoridades nacionales.




A través de un comunicado los Viñateros, hicieron público el pedido que están realizando a los precandidatos a senadores y diputados sobre la importación de vino de Chile que está perjudicando a la industria local

A continuación reproducimos el comunicado

"La importación pone en jaque a la vitivinicultura, actividad económica emblemática de nuestra provincia y región, que además es influenciada negativamente por factores como: falta de competitividad, presión impositiva, distribución inequitativa de las ganancias en la cadena de valor, incremento de costos laborales, baja en consumo interno, entre otros.

Vale destacar que los productores, a pesar del apoyo del Gobierno de San Juan, no han logrado medidas de las autoridades nacionales al respecto.

Además, desde AVFI no se apoyará la restitución de la Corresponsabilidad Gremial hasta que se resuelvan estos problemas y se establezcan mecanismos para recuperar la rentabilidad.

Desde la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan tenemos el agrado de dirigirnos a Ustedes a los fines de solicitarles que, antes de los próximos comicios PASO, expresen su postura con respecto a la problemática de la importación de vinos a granel que perjudica gravemente a nuestro sector y hasta el momento, no presenta solución por parte de nuestros representantes gubernamentales a nivel nacional.

La importación pone en jaque a la vitivinicultura, actividad económica emblemática de nuestra provincia y región, y también afecta a otros productos de las economías regionales, por lo que requerimos conocer la posición adoptada en campaña.

Para ilustrar el impacto de las operaciones de los grandes industriales en nuestra actividad vale destacar los siguientes datos:

-el vino registra un aumento de importaciones del 354% en cantidades, con ingresos por 218 toneladas en envases de hasta 2 litros en los primeros 5 meses de 2017, frente a las 48 toneladas del 2016.

-en las importaciones en envases superiores a 5 litros a granel, el crecimiento fue del 68.438%, con ingresos por 49.348 toneladas este año, respecto a las 72 del año pasado.

-en total, las importaciones de vinos significaron casi 35 millones de dólares en lo que va del 2017, respecto a los 360 mil dólares del 2016.

-respecto a la procedencia, el 53% de los vinos envasados entraron desde Chile y el 23% desde España, mientras que el vino a granel en su totalidad es chileno.

-en cuanto a las importaciones de uvas frescas pasaron de 8 toneladas en el 2016 a 1.087 este año, una suba de 13.487,5%. Este año representaron 1,7 millones de dólares.

-la uva para consumo en fresco ingresó en un 80% desde Chile y un 20% llegó desde Brasil.

Sin otro particular y a la espera de obtener una pronta respuesta a nuestra solicitud, dada la repercusión pública de este tema y el evidente daño que genera en la vitivinicultura, nos despedimos de Ustedes atentamente.

Fuente: http://diariolaventana.com/articulo.php?id=142726


=