16/03/2017

www.losandes.com.ar

Mosto: Mendoza y San Juan fijan 14% y habrá cambios en Acuerdo

Así se comprometieron los gobernadores Cornejo y Uñac. Los gobiernos controlarán que no haya abusos en transferencias de cupos.




Miguel Angel Flores Isuani - [email protected] para Diario Los Andes

Finalmente y luego de un par de meses de dilaciones, los gobernadores de Mendoza y San Juan acordaron que el 14% de la producción vaya a jugo de uva, con algunas novedades como el compromiso de revisarlo después de la vendimia.

“La elaboración de mosto constituye la vía natural de equilibrar stocks vínicos y equilibrar exportaciones”, dice la nueva versión suscripta por los gobernadores Sergio Uñac y Alfredo Cornejo, y deja otras libradas a la potestad de las provincias firmantes.

Concretamente se indicó en uno de los puntos que ambos gobiernos podrán intervenir y controlar que no haya ningún tipo de abuso en las transferencias de cupos de mosto y exportación. 

 La compensación por exportaciones, muy resistida por San Juan, al menos por ahora seguirá aplicándose para las bodegas mendocinas a una relación de 1 litro por litro de vino a granel, y 1,5 de fraccionado. También habrá excepciones para productores afectados por heladas y granizo en Emergencia Agropecuaria ( 50% de daños), un 25% de los inscriptos en el RUT.

Mosteros

“Ése es el límite actual, ya que con la competencia internacional no hay perspectivas de trasladarlo al precio de la tonelada, salvo que se actualice el tipo de cambio o suban los reintegros. Más allá de eso con el 14% también bajará el precio del vino”, analizó Sergio Colombo, gerente de la entidad.

La decisión llega cuando la cosecha ya recorrió casi la mitad de su camino, con 842.771.524 kilos recolectados según el INV. Del volumen elaborado (394.802.285 litros), casi 20% es de mosto.

Importación y excepciones

En una carta dirigida a Kerchner con la firma de su presidente, Javier Palau, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este ratificó su rechazo a la decisión en parte por “su desgaste como herramienta”, además de insistir en su propuesta de diversificación.

Entre los argumentos, la cámara resalta una cosecha con “una producción muy lejos de lo normal”, pero sobre todo “la incongruencia de forzar una diversificación de las uvas cuando se permite la importación de vinos”, estimada en 35.000.000 de litros, ante lo cual pidió exigir un “efectivo cumplimiento” de la diversificación y tributos, a los responsables.

Al respecto, el cálculo oficial es que, si la importación sigue, a la fecha de liberación del vino nuevo podría sumarse casi 1 mes más de stock, con el lógico efecto en el mercado. Con todo, las excepciones suman beneficiarios. De unos 16 mil, alrededor de 3 mil productores vitivinícolas (30 hectáreas de superficie promedio) alcanzados por la Emergencia Agropecuaria, no se verán obligados a hacer mosto.

Promesa de cambios

“Las provincias manifiestan su voluntad de que durante 2017 se busquen nuevos mecanismos de diálogo a efectos de actualizar el acuerdo y adaptarlo a la nueva realidad productiva”, expone el artículo 1 del convenio modelo 2017.
En ese sentido, Uñac resaltó que “luego de 23 años  la vitivinicultura cambió y si no cambiamos las herramientas tocamos otra música”.

Asimismo, el mandatario no dejó de remarcar el trabajo conjunto con Mendoza, “porque hay un camino auspicioso. Con Alfredo podemos encarar acciones para potenciar el desarrollo regional”.

A su turno, Cornejo recordó el hecho de no haber firmado el acuerdo en su primer año de gestión, en una suerte de diagnóstico.

“El año pasado intervinimos con fondos para equilibrar el mercado. Ahora hay cuestiones fortuitas, como una cosecha que no viene tan bien en cantidad pero sí en calidad, y algunas decisiones que explican buenos precios”, señaló Cornejo.

Ante el convite a la mesa, los sectores adelantan sus posturas. Mientras  la Cámara del Mosto  insiste con la “fermentación diferida” como alternativa, Bodegas de Argentina, de histórica resistencia, propone lo suyo.

“El cupo sirve porque venimos con una cosecha menor. Exportar vino es diversificar y mantener el equilibrio del mercado interno, que es el fin del acuerdo”, señaló su presidente, Walter Bresia.

Paritaria pasó para el martes 21

En las primeras reuniones de la paritaria vitivinícola, la brecha entre empresas y sindicato había llegado a 28 puntos, y en la última se redujo a 18 gracias a una mejora de la propuesta (trepó al 20%) y una menor pretensión de Soeva (38%).

Ayer, las posiciones se acercaron más, pero con 11 puntos de diferencia la negociación salarial entró en cuarto intermedio hasta el martes 21 de marzo.

El tire y afloje en el Ministerio de Trabajo de la Nación se extendió por más de cuatro horas, y con un esquema similar (porcentaje de ajuste prorrateado + suma no remunerativa + aumento del ítem refrigerio), todo se tradujo en recortar la distancia: mientras las cámaras propusieron 22% (2 puntos más que la semana pasada), el sindicato llegó al 33% (cinco puntos menos).

Así, no hubo acuerdo, pero lejos de considerarlo remoto, varios de los asistentes apostaron a que “en un par de reuniones” se podría alcanzar. Es que la variable de ajuste, suponen, será cada porción aplicada en el escalonamiento para completarlo.

Detectan lobesia en Salta

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró un foco cuarentenado e implementa acciones fitosanitarias en Cafayate, provincia de Salta, tras detectar tres ejemplares adultos de Polilla de la Vid (Lobesia Botrana), en un área donde no estaba presente.

Los ejemplares fueron capturados en trampas del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE LB) con las que el Senasa monitorea y vigila la región para prevenir la plaga desde 2010. 

Ante la aparición de la plaga, el Organismo adoptó acciones fitosanitarias para fin de evitar su establecimiento y dispersión. Así es como notificó a los productores del área, intensificó la red de trampeo y la aplicación de medidas de control.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/mosto-mendoza-y-san-juan-fijan-14-y-habra-cambios-en-acuerdo


=