02/03/2017

www.losandes.com.ar

Caen 13% ventas de vino dentro y fuera del país

En el primer mes del año se comercializaron 118.903 hectolitros menos que en enero de 2016. También bajaron 47% las exportaciones de mosto.




El sector vitivinícola tuvo un mal comienzo de año. Según estadísticas difundidas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las ventas de vino cayeron 13% en enero, tanto en el mercado interno como en el externo. 

En total se comercializaron 750.996 hectolitros de vino en el primer mes de 2017, mientras que en enero del año pasado se vendieron 869.899 hectolitros. La diferencia fue de 118.903 hectolitros y la variación porcentual de -13,66%.

La mayor parte de esa caída se encuentra en el mercado interno. Los números divulgados por el INV muestran una baja del 13,4% en el período analizado, pasando de 681.290 hectolitros vendidos en enero de 2016 a 589.741 en igual mes de 2017.

En el mercado externo el resultado fue similar en términos porcentuales (-13,8%), pero menos significativa en volumen. En el primer mes del año pasado Argentina vendió 129.225 hectolitros de vino fraccionado a los mercados internacionales. Este año, en cambio, comercializó 111.414 hectolitros en el exterior. 

También las ventas de vino a granel siguieron la tendencia negativa. Las estadísticas del INV revelaron una caída del 16,1% en las exportaciones de ese producto, pasando de 59.384 hectolitros vendidos en enero de 2016 a 49.842 hectolitros en enero de 2017.

Los problemas del sector

Los malos resultados de la comercialización de vinos tienen varios disparadores. 

Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, explicó que la caída en el mercado interno se debe a la sumatoria de dos problemas: la mala cosecha de 2016 y la recesión económica.

“El bajo volumen cosechado el año pasado provocó aumentos en los precios de las uvas y por consecuencia en los vinos”, comentó.

“Al mismo tiempo cayó el poder adquisitivo de la gente por el avance de la inflación por encima de los salarios. Eso llevó a que se consumiera menos vino en los últimos meses”, lamentó.

Se mostró de acuerdo Hilda Wilhem, presidente de de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). “En el último año bajó el poder adquisitivo de los compradores y se produjo una recesión que no sólo impactó al vino sino, también, a bienes de consumo masivo”, señaló.

“En el mercado externo tampoco ha sido bueno el escenario. Los costos han continuado creciendo por consecuencia de la inflación y hemos perdido competitividad en los mercados internacionales”, indicó.

“Por eso en el desayuno de Coviar (4 de marzo en Hotel Park Hyatt Mendoza) pediremos al Gobierno que mejore los reintegros de exportación para el sector. Así podríamos ser más competitivos”, completó Wilhem.

Se desplomó el mosto

Según el informe del INV, las exportaciones de mosto concentrado tuvieron una retracción del 47% en enero. El primer mes del año pasado Argentina vendió 8.002 toneladas de ese producto en el exterior y esta temporada sólo llegó a las 4.238 toneladas.

Marcelo Bocardo, presidente de la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto, también relacionó ese resultado con la mala cosecha de 2016. “Por los bajos volúmenes producidos en 2016, quedó poco stock para exportar en enero de este año, pero la situación podría revertirse con la próxima cosecha”, comentó.

Fuente:Mariano Zalazar - [email protected] para Diario Los Andes - http://www.losandes.com.ar/article/caen-13-ventas-de-vino-dentro-y-fuera-del-pais


=