20/02/2017

www.revistaaral.com

Los 7 segundos que separan a una botella de vino de la victoria o la derrota

En el lineal de vinos se libra una batalla constante por conseguir visibilidad y atención, siete segundos separan a una botella de la victoria o la derrota.




"En el mercado de gran consumo se considera que un producto se hace notar si el consumidor se fija en él en los cuatro primeros segundos, y que capta la atención si se mantiene ante él los siete primeros segundos", explican desde la consultora Nielsen.

El análisis de los consumidores ante el lineal permite conocer si un producto cumple con esas dos máximas principales para su compra: visibilidad y atención. Sin olvidarse, recuerdan desde Nielsen, de otras permisas como como trasmitir las bondades de la marca y sus valores, además de lo que transmite la botella una vez sale del establecimiento.

Más del 50% de la compras se decide en el lineal

"Las bodegas deben tener en cuenta que en el mercado de gran consumo más de la mitad de las decisiones de compra se toman frente al producto, el llamado momento de la verdad. Es por ello por lo que es necesario identificar los valores que construyen la identidad de la marca y sus ventajas competitivas frente al resto, e incorporarlas al envase y a la etiqueta, que conforman el primer punto de contacto con el consumidor", aconsejan desde la consultora.

Un nuevo packaging puede aumentar las ventas un 5,5%

Estudiar la repuesta del consumidor ante un producto es básico para conocer sus debilidades en el lineal y una vez tomada la decisión de que debe realizar un cambio, es vital conocer qué se quiere transmite al consumidor y que tránsmite la competencia, qué elementos son los que más gustan y cuáles merecen mejoras. No obstante, Nielsen recuerda que sólo el 10% de los rediseños en packaging genera un aumento de las ventas, cuya media es de un 5,5%.

"El envase es la primera toma de contacto entre el producto y el consumidor, además se queda con nosotros en casa hasta su consumo; y sin embargo, suele ser el “hermano pobre” en la familia del marketing. Esto es un error porque el envase actúa para empezar en el momento crítico de la compra, delante del lineal, y sigue cada día. El diseño engloba mejor que nadie la marca y su estrategia, a pesar de requerir una inversión relativamente pequeña”, apunta Ana Barrio, directora de Innovación de Nielsen España y Portugal. Un envase que lo juega todo en siete segundos.

Fuente: http://www.revistaaral.com/es/notices/2017/02/el-vino-se-la-juega-en-7-segundos-en-el-mercado-de-gran-consumo-78167.php#.WKsB3n1LadX


=