17/01/2017

www.clarin.com

TOP 20, el ranking argentino de Robert Parker

El informe final de la crítica especializada de Robert Parker eligió una creación del Messi de los vinos.




Por Roxana Badaloni para Clarin.com

El informe final sobre los mejores vinos argentinos de 2016 de la crítica especializada de Robert Parker Wine (RobertParker.com) posicionó al Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary como el más puntuado de Argentina. El “Issue 228, Argentina: The Sky is the limit (el cielo es el límite)” lo firma Luis Gutiérrez, el catador español que trabaja para Robert Parker Wine y es uno de los ocho especialistas que escribe en la revista de vinos The Wine Advocate, considerada la más influyente del mercado del mundo.

El vino mejor calificado es creación del enólogo mendocino Alejandro Vigil (también gerente de enología de Catena Zapata), quien en sociedad con Adrianna Catena, una de las herederas del imperio Catena Zapata, son propietarios de Bodega Aleanna en Valle de Uco.

El top 3 de los mejores vinos argentinos se completa con el 2014 Per Se La Craie y el 2013 Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones, ambos con 98 puntos. El experto español elogió a la bodega del zar del vino argentino: “Catena Zapata tiene toda la garantía de que te vas a encontrar un vino buenísimo, en todos los precios”. También a Bodega Zuccardi, en Altamira, Valle de Uco: “Se ha convertido en una de las bodegas más sorprendentes de Mendoza y del mundo“. Sobre las variedades que más le gustaron, destacó al Cabernet Franc y la vuelta de variedades autóctonas, como el Semillón. Lo novedoso para el catador: “David Bonomi (Bodega Norton) y Edgardo del Popolo (Susana Balbo Wines) se están consolidando como uno de los nombres a tener en cuenta, aunque las cantidades sean pequeñas y sus vinos no sean fáciles de conseguir”.

El experto definió además a los vinos nuevos más emocionantes, entre los que eligió a varios de Matías Riccitelli como el 2016 Vides Viejas de la Patagonia Semillon y el 2016 La manzana no cae lejos del árbol Sauvignon Blanc. También están en su lista el 2012 Aleanna Gran Enemigo El Cepillo Unico Viñedo; 2015 Aniello Trousseau Viña 1932; 2013 Catena Zapata Adrianna Vineyard Piedras del Río y 2015 El Esteco Vides Viejas Criolla.

“Estamos felices ya que, una vez más, el Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary es el vino más puntuado de Argentina”, dice Constanza Hartung, gerente de Exportación de Bodega Aleanna. Este vino obtuvo 98+ puntos en una escala de 50 a 100 puntos Parker, en atención al color y la apariencia, aroma y bouquet, sabor y acabado y un potencial o nivel de calidad global. En el mercado de exportación cuesta alrededor de 100 dólares la botella y en mercado nacional se consigue desde los 1.065 pesos. “Exportamos a 23 países. Los principales mercados son Estados Unidos, Dinamarca, Perú y Brasil”, comenta la ejecutiva.

Gutiérrez aseguró que al acercar la copa de este vino a su nariz “casi me hizo caer de mi silla”. Describió como “la expresión de elegancia y austeridad, unidas a una fuerte mineralidad” a este Cabernet Franc de un viñedo muy calcáreo en Gualtallary, a 1.430 metros de altitud, que fermentaba junto con un pequeño porcentaje de Malbec.

Durante la primavera, el crítico español visitó las principales regiones vitivinícolas argentinas, conversó con los productores, los bodegueros y sus enólogos. Lo hace cada año y así puede ver los avances. Para Gutiérrez, que es el responsable de describir y calificar cerca de 3.600 vinos al año, “el enólogo y propietario Alejandro Vigil ha hecho una selección muy estricta de los suelos en el campo, y sólo mantuvo el centro del viñedo donde la alta densidad (12.000 plantas por hectárea) genera mucha competencia, porque las plantas de las fronteras tienen más espacio en los laterales, lo que significa que en 2012 sólo podría llenar 1.800 botellas. Impresionante, y ultra fresco para una cosecha como 2012”.

Aleanna es un una bodega pequeña con vinos de alta calidad. Tiene 12 hectáreas de viñedos propios y 4 hectáreas de otros productores, todas en la zona de Gualtallary, Tupungato. Las uvas implantadas son de Malbec, Cabernet Franc, Chardonnay, Sirah y Viogner. “La altura y su gran amplitud térmica permiten lograr texturas y acidez natural poco comunes, con carácter aromático, casi salvaje”, describe el enólogo Vigil, considerado el “Messi de los vinos”.
Cuál es el vino argentino mejor posicionado en el ranking más influyente

Durante su visita a la Argentina, en una entrevista con el sitio Estrategias y Mercados, el catador de Parker explicó qué debe tener un vino para atraerle: “Estar rico. Eso lo primero. Y que me apetezca beberlo. Pero, si entramos un poco más, debe poseer equilibrio, frescor y ser reconocible en cuanto a la zona y la añada que pone en la etiqueta. Que muestre su origen. Me interesan muy poco los vinos estandarizados que son todos iguales, que da igual si son del norte, del sur, de un clima frío o uno caliente”. Y ahora cerró su informe, contundente: “Argentina siempre sorprende”.



Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/vino-argentino-mejor-posicionado-ranking-influyente_0_B12XAI9Ig.html



=