21/03/2014

“Octava”, los vinos que Pedro Aznar lanzó en Mendoza

Se trata de un varietal y dos blends de alta gama. Como tantas otras personalidades, el músico, eligió las bondades de los suelos de Valle de Uco para elaborarlos. Junto a Marcelo Pelleriti, su socio en este proyecto, presentó ante la prensa sus vinos.

Claudia Ortiz
[email protected]



El músico y compositor, Pedro Aznar, presentó ayer ante la prensa los tres primeros vinos que creó y elaboró junto al reconocido enólogo Marcelo Pelleriti. El lugar elegido para el lanzamiento fue en el lugar donde construirá su bodega "Abremundos" en The Vines of Mendoza y donde tienen también plantadas hasta el momento 11 variedades de uva.

Según comentó Pelleriti, las uvas con las que están trabajando son poco usuales con el objetivo de hacer vinos especiales. Se trata de Carignan, Albariño, Mouvedre y por supuesto también tienen plantadas las clásicas cepas argentinas: Malbec, Cabernet Franc, Syrah. Asimismo, agregó que también innovarán en la incorporación de varietales no tradicionales. "Vamos a ensayar, quizás alguno funcione y sea el nuevo varietal argentino", acentuó.


Aznar confesó cómo fue su desembarco al mundo del vino, del cual se muestra apasionado. Según indicó que el proyecto nació cuando visitó Mendoza en una de sus giras y allí además de prenderle el bicho del emprendimiento, fue que le recomendaron contactarse con Marcelo Pelleriti. "Luego de algunas charlas empezamos a hacer cortes con sus vinos y tuvimos muchas coincidencias desde el principio en cuanto a lo que queríamos lograr y por supuesto que Marcelo sea músico también contribuyó a esta unión", agregó.
Sobre su experiencia previa en el mundo del vino, el músico contó que había realizado muchos viajes a regiones vitivinícolas del mundo para interiorizarse sobre el tema, "es un tema que me apasiona y cada vez investigo más, no sólo por placer sino también por estar al lado de un grande, pero más allá del conocimiento, en esto tiene que ver mucho la intuición. De ahí surgen las mejores cosas".

Para Aznar, el fin de estos vinos es comunicar la pasión por hacer vinos y todo lo que eso implica: ver crecer las plantas, el fruto que dan, observar la intervención del hombre en la elaboración del hombre, "toda esa conjunción es un acto poético", destacó el músico quien además manifestó que el hacer vinos es un hecho cultural, "un vino comunica la cultura de un pueblo, la inteligencia y respeto para comunicarse con la naturaleza y generar cosas nuevas a partir de lo que ella te ofrezca". 


El desafío del suelo

Los viñedos están plantados en lo que fue un río, por lo tanto son suelos complicados para trabajar, "estamos tratando de conseguir porta injertos que funcionen en este lugar. Cuando la planta logra su sistema radicular y se adapta  a este suelo, es netamente calidad enológica lo que se obtiene. Para mí hacer muchos raleos, tocar mucho a la planta se convierte en estrés. Mientras más natural sea el viñedo, el vino se nota menos estresado", explicó Pelleriti.


Sobre el sistema Échalas

Éste fue el sistema elegido para plantar las variedades. Será la primera bodega en Mendoza en usarlo y sobre sus beneficios, Pelleriti dijo, "se utiliza en muchas regiones de Francia y cada vez está siendo más utilizado en el resto del mundo. La ventaja es la libertad, no hay alambres, sólo el palo por planta y después es una mano de obra más intensa. Se puede hacer en superficies como estas que son pequeñas, se obtiene poco rendimiento por planta. Es un sistema que maneja el vigor de la planta, ante un vigor bajo, la planta está más concentrada en la fruta que en hacer una canopia más grande".

De acuerdo al arquitecto Mario Yanzón, encargado del proyecto de construcción de la bodega, este sistema da libertad, "pueden hacerse formas muy suaves, naturales ya que el alambre rigidiza  el sistema de plantación. Esto lo hace totalmente libre y eso es lo que hemos logrado: arquitectura libre, libre plantación, caminos, vinos libres, es algo totalmente diferente a lo que se ha hecho en Mendoza hasta el momento".


Sobre los vinos

Los tres vinos presentados llevan el nombre "Octava" y ante la pregunta del por qué de ese nombre, Aznar dijo, "buscamos muchas marcas a través de tormenta de ideas. La octava como referencia musical tenía mucho sentido ya que los 2 somos músicos y además la octava tiene algo de matemático, de físico, de artístico, de pitagórico y Pitágoras fue el primer gran músico teórico. Esa referencia tenía que ver con esto".

El primer vino que presentaron fue "Octava Bassa". Se trata de un malbec 2011, de alta gama con gran potencial de guarda. "Todos los vinos están microvinificados, lo que implica que el viñedo se exprese lo más que pueda en el vino y además hay una integración más equilibrada con la madera", explicó Peleriti.

El segundo vino fue "Octava Alta", un blend de cabernet franc y malbec. Ambas variedades fermentaron juntas en barricas de roble.

Y por último, se presentó el "Octava Superior", un blend de cabernet franc, malbec y syrah. Éste es el vino Premium de este primer lanzamiento y como los vinos anteriores tiene un enorme potencial de guarda, aseguró el enólogo.

Con respecto a los precios de los vinos de Aznar-Pelleriti van desde los $170 a los $600 y en unos días comenzará su promoción por Brasil, Europa y Estados Unidos. También podrán conseguirse en el mercado interno. 

 



 

Claudia Ortiz
[email protected]

=

Próxima etapa

Dentro de 3 años está prevista la construcción de la bodega y de algunos lodges . También habrá un lugar especial para que músicos amigos se reúnen a disfrutar del lugar, de los vinos y de la compañía de otros pares. "Vamos a tener una sala de música que estará pegada a la bodega, o sea que estaremos cantando todo el tiempo, disfrutando de la música. Tanto el viñedo como los vinos que se estén criando en nuestra bodega estarán rodeados de música y eso contribuye a la elaboración", contó Pedro Aznar quién aseguró haber recibido ya la inspiración de la "Pachamama", "escribí un tanto sobre la letra de Horacio Ferrer en la bodega, ya la tierra mendocina está corriendo por mis venas", comentó emocionado el músico.

=