20/02/2014

El INV acusó a las grandes bodegas de hundir el precio del vino

Guillermo García reveló que Peñaflor le mintió y que con RPB y Esmeralda tienen una conducta codiciosa. Elogió a Fecovita, que está pagando más. La bronca de los pequeños productores y de García es porque tres de los grandes están pagando el litro de vino tinto a $2,30 salvo Fecovita, que lo está haciendo a $2,70.




El titular del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), Guillermo García, les dio la razón a los productores vitivinícolas, que por casi un millar coparon ayer la Casa de Gobierno, avalando que el precio del vino está por el piso y apuntó los cañones a los grandes del mercado como los verdaderos culpables: "Me han mentido -se quejó-, a fines del año pasado, Peñaflor me aseguró que cuando se corriera el valor del dólar ellos correrían hacia arriba el precio del vino y por supuesto no lo hicieron".

Bodegas Peñaflor, con el 16% del mercado bajo su control, integra el exclusivo grupo de los 4 fantásticos. Junto a Fecovita (Federación de Cooperativas Vitivinícolas), que es el más fuerte con el 26%, Baggio (RPB) con el 9% y  Esmeralda (Catena Zapata) con el 4%, dominan y ponen los precios del mundo del vino.

La dura acusación de García a Peñaflor mutó en ácida crítica para RPB y Esmeralda, sobre quienes sentenció: "Acá no aparece la tan declamada responsabilidad social empresaria. Todo esta conducta es codicia y mezquindad. Todos ellos quieren comprar el vino muy barato y no sostener a los pequeños productores y eso no está bien. Ellos no entienden que en este mundo no están solos".

La bronca de los pequeños productores y de García es porque tres de los grandes están pagando el litro de vino tinto a $2,30 salvo Fecovita, que lo está haciendo a $2,70.

El presidente del INV denunció que lo que están haciendo Peñaflor, RPB y Esmeralda con su política de mercado "es ver con qué parte de la diferencia se quedan de la devaluación de $6 a $8 por dólar en el tipo de cambio".

De la durísima crítica exceptuó a Fecovita, al que elogió por que "están haciendo un esfuerzo para pagar mejor el precio del litro de vino".

García avaló sin más el reclamo de los productores: "Obviamente hay un planteo de que las empresas grandes no están ayudando en la actividad a elevar los precios y yo coincido. El sector cooperativo es el único que lo está  haciendo, pero los grandes jugadores no".

Luis Cañas, productor y dirigente de la Asociación de Productores en Acción (APA), quienes encabezaron la protesta de ayer, afirmó que "lo que está pasando acá es que los cuatro grandes formadores de precios, Fecovita,  Peñaflor, RPB y Esmeralda, tienen pisado el precio del vino. Ellos saben que hay sólo dos meses de stock y que en setiembre va a valer mucho más. Quieren comprar muy barato a costa nuestra, para hacer la diferencia".

Por eso, Cañas indicó que la principal demanda que le hicieron al Gobierno fue "una línea de crédito para la retención en stock del vino, para poder esperar unos meses hasta que suba el precio, y un operativo de compra de  uva".
 
Fuente: http://www.diariouno.com.ar/economia/El-INV-acuso-a-los-grandes-de-hundir-el-precio-del-vino-20140220-0012.html