18/11/2013

Vinandino 2013: Los 10 vinos que obtuvieron Gran Medalla de Oro

Concluyó una nueva edición de este importante concurso internacional donde las bodegas participan para competir, ser evaluados y poder alcanzar algún tipo de reconocimiento que les permita llegar a más consumidores. En esta nota, los vinos ganadores.

Claudia Ortiz
[email protected]



Con más de 750 muestras presentadas, la XI edición del Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico, reconoció a cinco bodegas de Mendoza con el máximo premio que otorga el certamen, la "Gran medalla de oro". Además se entregaron medallas de oro y plata en 17 categorías diferentes y por primera vez se presentó un listado con los vinos que obtuvieron altos puntajes.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y participaron muestras procedentes de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, México, Rumania, República Checa, Italia, Alemania, Francia, Eslovenia, Hungría, Nueva Zelanda y Australia.

Los Ganadores

En la categoría de "vinos blancos, rosados, tintos y cepajes no aromáticos y espumantes", fueron  elegidos por su excelencia:


1-Fantelli Serie Magno Malbec-Pinot Noir 2012. "Apostamos a una variedad representativa de Argentina, a la vez fashion, como es el Pinot Noir y logramos excelentes resultados. Este blend de Santa Rosa nos ha dado muchas satisfacciones porque es algo distintivo, diferente", comentaron desde la bodega. 


2-Perdriel Vineyard Selection 2007 (Bodega Norton). Jorge Riccitelli lo clasificó como un "vino seductor", de alta gama y que representa mucho para la bodega.


3-Viñavida Wines of Life Gran Reserva 2004 (Viñavida S.A.).


4-Agostino Finca Reserva Chardonay-Viogner 2011 (Finca Agostino).
  Este vino se comercializa principalmente en Alemania, Brasil, Estados Unidos, China. Las uvas de este blend provienen de Barrancas y el chardonnay fermenta en barricas de roble. "Es un vino muy equilibrado por eso creemos que ganó este premio", comentaron desde Finca Agostino.


5-Áureo de Colección Finca Buenaventura 2012 (Finca Buenaventura).

6-Don Baltazar Petit Verdot 2011 de Casa Montes Bodegas y Viñedos (San Juan). Desde la bodega comentaron que en esta provincia, el Petit Verdot obtiene características particulares y únicas como varietal 100%, además es ideal para realizar cortes. En el caso de este blend resaltaron que, "se trata de un vino de gran estructura, mucho color que se comercializa en todo el país y deseamos hacer foco en el mercado externo".


7-Familia Navarro Torre Cabernet Sauvignon 2009 de Las Cañitas S.A. (Córdoba). El Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, dijo con respecto al reconocimiento de este Cabernet, "que sirva esto para que el vino pueda competir con el Fernet y podamos seguir vendiendo más vino en el país y en el mundo".


8-St. Andrews Shiraz de Taylors Wines (Australia).


9-Gran Legado Brut Rosé de Nat. Prod. Ind. Com. e Serv. Ltda (Brasil).


10-Anselmann Gelber Muskateller 2011 (Alemania). Esta bodega que elabora casi 1 millón de litros por año y cultiva 37 variedades distintas de uva, presentó 10 muestras, de las cuales 7 fueron premiadas: además del gran oro, recibió 4 medallas de oro y 2 de plata. Su propietario comentó que, "participamos de muchos concursos internacionales y Vinandino es uno de los más importantes porque está muy bien organizado".


El gran sorprendido de la noche

Fue el ganador de una medalla de oro por su vino "Aranjuez Dúo", Tannat-Merlot de Tarija, Bolivia. Fue la primera participación de la bodega en este concurso y el creador de este blend comentaba, "estamos muy emocionados ya que trabajamos con viñedos que están entre los 2000 y 3500 metros de altura. Los suelos tienen características muy especiales, son recuperados, erosionados por tantas lluvias y en laderas ya que no tenemos suelos planos". Además, explicaron desde la bodega que el Tannat se ha adaptado muy bien a estos suelos rústicos y con este corte buscaron amalgamar 2 variedades distintas logrando un vino armónico. Finalmente y consultados por la importancia de este reconocimiento agregaron, "en Bolivia, no tenemos cultura del vino. Este tipo de premiación hace que nuestra gente vaya apreciando lo que tenemos". Además de la medalla de oro, recibieron 2 de plata por sus vinos varietales.

Claudia Ortiz
[email protected]

=