24/11/2011

Dos vinos argentinos en el Top 100 de Wine Spectator

En su ranking anual, la publicación refleja los vinos más comentados del año y reconoce a los grandes productores, regiones y cosechas de todo el mundo.

Laura Saieg
[email protected]



Catena Zapata Malbec Mendoza 2009 y Noemia de Patagonia Río Negro Valley 2009, son los únicos vinos argentinos que integran el Top 100 de Wine Spectator, una de las revistas más importantes de Estados Unidos.

En su famosa lista, Wine Spectator publica año a año, los 100 vinos "más excitantes" que se han degustado durante los últimos 12 meses que reflejan las tendencias en consumo.

El Top 100 de 2011 surgió de la selección de más de 16.000 nuevas publicaciones que los editores de Wine Spectator clasificaron durante el año en catas a ciegas. Más de 5.400 de esos vinos obtuvieron puntajes sobresalientes (90 puntos o más en la escala de 100 puntos de Wine Spectator).

La lista se conforma en base a cuatro criterios: calidad (representada por el puntaje); valor (dado por su  precio); disponibilidad (medida por las cajas producidas o importadas) y por último, el "factor X" -el efecto que genera un nuevo productor estrella, un vino referente o un importante hito para una región vitivinícola-. "De todos modos, ninguna ecuación determina la selección definitiva: estas elecciones reflejan el criterio y pasión de nuestros editores sobre los vinos que degustamos", mencionaron desde Wine Spectator.

En la lista de este año, 12 países resultaron representados y la alta calidad de los vinos se ha mantenido con un puntaje promedio de 93 puntos. El precio promedio por botella descendió respecto a 2010 y pasó de USD 48 a USD 44.

El puesto número 1 del Top 100 lo ocupa Kosta Browne 2009 Pinot Noir Sonoma Coast, el cual recibió en su oportunidad 95 puntos y tiene un valor de USD52. De este producto, de Sonoma, California, se producen 5.818 cajas.

Los vinos argentinos destacados

El año pasado, cinco vinos argentinos integraron la lista: Bodega Colomé, Malbec Calchaquí Valley 2008 (puesto 66); Achával-Ferrer, Malbec Mendoza 2009 (puesto 68); Durigutti, Malbec Mendoza 2008 (puesto 74); Trapiche, Malbec Mendoza Viña Fausto Orellana de Escobar 2007 (puesto 72) y Bodega Norton, Malbec Reserva 2007 (puesto 90).

En esta oportunidad, al igual que ocurrió en 2009, dos vinos representaron a Argentina.

En el puesto 58 se ubicó Catena Zapata Malbec Mendoza 2009, con 91 puntos a un precio de exportación de entre USD 20 y USD 24. Este vino, ubicado en la categoría "Smart Buys", fue degustado por James Molesworth, quien lo describió como un vino que puede beberse hasta el 2013. Según el catador, se caracteriza por tener un color rojo intenso, con taninos marcados, un final agradable y largo en boca.

Alejandro Vigil, enólogo del grupo Catena Zapata, explicó que se trata de la segunda marca más exportada de 2012. "Está producido por uvas 100% Malbec de los valles más importantes de Mendoza. En esta cosecha en particular, utilizamos casi un 70% de uva proveniente de Valle de Uco y el resto corresponde a Luján de Cuyo".

"La idea de este vino, continúo, es equilibrar todos los componentes del terroir para ofrecer el típico Malbec argentino, con todos los perfiles posibles, logrando armonía en conjunto".

El segundo gran vino que se ubicó en el ranking 100 de Wine Spectator fue Noemia de Patagonia Río Negro Valley 2009, con 96 puntos. De este producto exclusivo sólo se han elaborado 275 cajas y según Molesworth, puede tomarse desde ahora hasta el 2022.

La ficha de este vino, 100% Malbec, lo describe simplemente como "magnífico desde el comienzo".

El enólogo y socio de Bodega Noemia, Hans Vinding-Diers, mencionó a Día a Día del Vino que "es un vino muy complejo y original que sigue los parámetros del Malbec. Es un vino con concentración pero a la vez muy elegante".

Las uvas provienen de un viñedo 100% Malbec de 1.5 hectáreas, ubicado en Río Negro de más de 78 años de edad.

Finalmente, Hans Vinding-Diers señaló que "estos puntajes y reconocimientos por la revista han ayudado al crecimiento de las ventas de la bodega y también de la región".

Descargue aquí el listado completo del Top 100.

Laura Saieg
[email protected]

=



=