03/03/2011

"Los vinos de alta gama pueden triunfar en Canadá"

Lo dijo Élyse Lambert, jurado de Argentina Wine Awards 2011, en coincidencia con un informe de Wine Intelligence sobre consumo en este mercado.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]



Canadá es uno de los principales mercados para el vino embotellado argentino. Por eso, agrandar la porción de ese mercado y generar alzas en el valor de las exportaciones, puede ser muy interesante.

Según un informe publicado por Wine Intelligence, el mercado de vino  de Canadá parece enfocarse hacia un período de crecimiento en valor -pero posiblemente de disminución en volumen- ya que los consumidores más jóvenes toman en volumen menos vino pero de mayor valor que las personas de mayor edad.

El estudio muestra que el mercado está experimentando una fuerte presión en dos direcciones. Por un lado, están los consumidores de mayor edad, quienes toman vino frecuentemente, buscan vinos de excelente relación precio - calidad y en general quieren cambiar en el rango de precios hacia abajo (trading down). Por otro lado, se encuentran los consumidores más jóvenes quienes están mucho más inmiscuidos en el mundo del vino y experimentan con nuevos estilos, varietales y diferentes regiones y países, con un gasto promedio superior pero con una ocasión de consumo promedio por debajo de la de los consumidores de mayor edad.

"Mientras que los adultos menores de 45 años representan sólo un tercio de todos los consumidores de vino de Canadá, representan el 60% en los segmentos de precios más altos. Estos consumidores suelen tomar en casa vinos de 15 dólares canadienses la botella y gastan alrededor de 30 dólares canadienses  por botella en un restaurante. No obstante, el tema del precio del vino y la relación con su calidad es muy importante. De acuerdo con el informe, de los 14,5 millones de bebedores de vino en Canadá, el 25% considera que el precio es un factor determinante a la hora de elegir un vino, frente al 20% en 2008", considera el informe.

Una posibilidad para exportar más vinos

Consultada sobre este tema Élyse Lambert, sommellier y jurado de Argentina Wine Awards 2011, indicó que "específicamente en Quebec, el consumo de vino no ha disminuido en cantidad, aunque el gasto por botella sí lo ha hecho. La gente no está dispuesta a sacrificar su consumo de vino a causa de la situación económica, aunque son más exigentes con sus gastos".

"El mercado canadiense -continuó- es muy grande, ya que cada provincia es diferente. Para el mercado de Quebec, el Malbec es un varietal que está bien establecido. Creo que el futuro de los vinos argentinos se basará en la diversificación de la oferta con nuevos varietales o blends, así como en ofrecer Malbec elegantes con menos de roble y más frescura".

Élyse Lambert también indicó que el Malbec ha llegado para quedarse. "En Quebec se observa una estabilización en el consumo de vinos argentinos. El objetivo ahora es mantener la cuota de mercado y  seguir estimulando el interés. La presentación de nuevos productos debe ser también parte de la estrategia", finalizó.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]

=

Sobre Élyse Lambert

Élyse Lambert comenzó su carrera como sommelier en L'Eau à la Bouche, Ste-Adèle (Québec, Canadá). Es miembro de Relais & Châteaux y entre 2000 y 2004 pasó a trabajar en el Auberge Hatley, ubicado en North Hatley, ganador de la distinción de 5 diamantes de la CAA y también miembro de Relais & Châteaux. Entre 2005 y 2008 trabajó en XO, el restaurante del Hôtel Le St James de Montreal. Actualmente, es la Chef Sommelier en el restaurante Le Local en el Viejo Montreal.

Lambert fue vocera oficial del octavo Montréal Wine and Spirits Show, que tuvo lugar en el

centro de congresos Palais des Congrès de Montreal en marzo de 2008. Representó el evento nuevamente en su novena edición en marzo de 2010.

Fue Mejor Sommelier de Québec en 2004 y tercera en Canadá en 2006. Además, fue galardonada como Mejor Sommelier de América en la competencia que tuvo lugar en Buenos Aires en la primavera de 2009. Representó a Canadá en el concurso "Mejor Sommelier del Mundo" en abril de 2010 en Chile, llegando hasta las semifinales y clasificándose en el puesto 12 a nivel mundial.

La Court of Master Sommeliers ha propuesto a Élyse como candidata a recibir el reconocimiento internacional de Master Sommelier (MS) en 2011 -una distinción que ha sido recibida por solo 168 personas en todo el mundo. La sommelier ha completado exitosamente tres de los cuatro niveles de esta prestigiosa certificación con sede en Estados Unidos y el Reino Unido y también ha completado la parte teórica del último nivel del examen.

Élyse obtuvo su diploma en administración hotelera en el Institut de Tourisme et d'Hôtellerie du Québec (1998) y su titulación como sommelier en L'École Hôtelière des Laurentides (1999).

=