27/01/2011

Vendimia 2011

¿Cosecha manual o mecánica?

Los costos aumentaron para ambas, las paritarias están en stand by y ha crecido la demanda de equipos para cosecha mecánica.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]



Lo que en otras partes del mundo es una realidad concreta, en Argentina comienza a materializarse principalmente en las provincias de San Juan y Mendoza, donde el servicio de cosecha mecánica o la compra de estos aparatos para este trabajo muestra un alza.

El aumento del costo de la mano de obra todavía no termina de cristalizarse, ya que al cierre de esta edición, tanto las cámaras empresarias vitivinícolas, como la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) no llegaron a un acuerdo. Desde el sindicato pidieron un aumento del básico a $3.800 y el ofrecimiento del sector empresarial fue del 18%. Por lo tanto, ante esta situación y sumado al hecho que suscita desde hace varios años, con la falta de personal para levantar la cosecha, los productores están empezando a buscar nuevas alternativas.

Consultado sobre el tema, Patrice Barrere, dueño de unas principales empresas que brinda este servicio, indicó a Día a Día del Vino que "hay un incremento del pedido de servicios de cosecha tanto en San Juan como en Mendoza, que ronda el 30%, así como también estamos ve un gran interés en la compra de vendimiadoras".

La empresa que Barrere preside, el año pasado levantó la cosecha de más de 3.000 hectáreas, por lo que sus previsiones indican que podría aumentar esa suma en 900 a 1.000 héctareas para la vendimia que se aproxima.

Jose Reta, de Finca Moussett, otra empresa que brinda servicios de cosecha mecánica, también observa un buen año para el desempeño de su negocio. En este sentido, recalcó: "veo que el mercado de la cosecha mecánica va creciendo. Este año, por las proyecciones de la zona de Valle de Uco, van a entrar en producción varias hectáreas nuevas que están pensadas para este de trabajo, lo que hará aumentar la demanda. A esto se suma la complejidad estacional que indica que cada día hay menos gente para la cosecha manual, por lo que los productores están acondicionando sus viñedos para poder entrar con las vendimiadoras".

Finca Moussett, el año pasado, con seis máquinas trabajando, levantó la vendimia en 1.500 hectáreas y con las perspectivas de consulta y contrataciones calculan que ese número este año se incrementaría en un 15% a un 20%.

Aumentan los costos

La suba de los costos aumenta en general para todos los rubros, tanto para la cosecha manual como la mecánica.

Las dos empresas consultadas sostuvieron que este año se concretarán aumentos en el servicio de cosecha que podrían rondar aproximadamente, dependiendo del viñedo y su complejidad entre un "15% al 20% promedio".

Reta indicó: "cobramos por hectárea cosechada y se pacta el monto de acuerdo a la complejidad que tenga el viñedo, las características, su estructura, el estado de  la madera, cantidad de kilos, la forma en que esta podado el viñedo, entre otros ítems. Hoy podríamos hablar de un precio por hectárea aproximado promedio que estaría entre $1.400  y $1.500 la hectárea + IVA".

Cosecha manual

Sobre la demanda de mano de obra para levantar la cosecha, Carlos Caselles, titular de Master Consultora S.A., describió que "si bien es muy prematuro todavía para hablar de estos temas porque la demanda no está definida, va a ser un año especial. En 2011, habrá dos improntas claras: por un lado, el hecho de que la gente no va perder los planes sociales si decide sumarse a la vendimia y habrá una  mayor disposición para trabajar. Esto ayudaría a que fuera una temporada normal, pero estará el caso de los operarios de bodega. Considero que va a ser un año difícil para encontrar este tipo de personal calificado ya que está en falta".

Caselles sostuvo, que si bien el hecho de no perder los planes sociales aumentará la oferta de personas dispuestas a trabajar, otro punto es que los viñedos que necesitan de servicio de cosecha manual, se encuentran cada vez más lejos de los centros urbanos, por lo que en esos casos conseguir personal será un trabajo más arduo.

Paritarias muy complicadas

Si bien después de la última reunión Miguel Montaña, secretario adjunto de Foeva no dio declaraciones a la prensa, lo cierto es que la negociación por el aumento salarial comenzó a quedarse en un punto muerto.

Fuentes cercanas al sindicato indicaron que durante la reunión del último miércoles, el sector empresarial no mejoró su oferta de aumento del 18% y el sindicato tampoco se bajó del pedido de $3.800 pesos de básico para que de ese monto se le apliquen al obrero de viña y bodega los descuentos correspondientes.

Según se pudo saber, desde Foeva aseguran que en el sector que ellos defienden, los sueldos de bolsillo no llegan e equiparse con la canasta básica de alimentos y aseguraron que a diferencia de otros años, en 2011, por la situación que están viviendo en el sector los empleados están dispuestos a ir al paro.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]

=
=

Contratación en Cuyo

Un informe de expectativas de empleo elaborado por Manpower indica que para los primeros tres meses de 2011, "los empleadores de Cuyo reportan los planes de contratación más altos desde el cuarto trimestre de 2008, con una expectativa neta de empleo de +14%. Las perspectivas de contratación mejoraron tanto trimestral como anualmente, con una expectativa neta 2 y 10 puntos porcentuales más alta respectivamente. La expectativa neta se mantiene relativamente estable respecto del trimestre anterior, pero muestra una mejora moderada si se la compara con aquella del primer trimestre de 2010. De acuerdo a la información sin ajuste por estacionalidad, los empleadores prevén un saludable ritmo de contratación para el próximo trimestre. La expectativa neta es considerablemente más alta tanto trimestral como anualmente".