04/11/2010

Proponen un innovador sistema de protección antigranizo




Se trata del método conocido como túnel o capilla individual por hilera. Además de ser de fácil colocación, representa una inversión mucho menor frente a otros sistemas más comunes. Se ahorra hasta un 50%.

Dentro del Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola, productores y técnicos han activado mecanismos para optimizar las posibles inversiones atendiendo a las principales limitaciones a la productividad de sus viñedos.

Es así como la cooperativa vitivinícola Altas Cumbres, asociada a ACOVI, propuso la instalación de protección antigranizo en parral, mediante el sistema conocido como túnel o capilla individual por hilera que permite un ahorro en los costos muy importante.

El estudio llevado adelante, demostró que el costo de instalación que ronda entre $ 25.000 y 30.000 por la hectárea representa una inversión mucho menor frente al sistema común de colocación con una estructura de sostenimiento más compleja que supera los $50.000.

Éste es un sistema que permite al productor optimizar la inversión, puesto que se puede instalar de modo progresivo.

Esta alternativa de protección antigranizo es recomendable para los pequeños viñateros que no tienen o no acceden a financiamiento suficiente para las soluciones hasta ahora conocidas.

El sistema posee una estructura simple que se construye por hilera de parral, cada una en forma individual, con forma de túnel o capilla, de acuerdo a la forma triangular o semicircular que se le de al pequeño bastidor metálico que se coloca a no más de 12 metros de distancia en la línea, sobre el cual se apoya la tela antigranizo.

Salvo la tela, el resto de los elementos pueden ser fabricados en la finca, sólo se necesita un mínimo de experiencia o capacitación para aplicarlo, incluso permite contar con la mano de obra del propio viñedo o local, lo que hace bajar sustancialmente los costos.

Fuente: Diario Los Andes