28/01/2010

Montserrat Peñarroya

"Las empresas deben aprovechar y conocer más la web 2.0"

La CEO de GEA IPC, empresa de servicios de consultoría avanzada en Internet y proyectos de eBusiness de España destaca los aciertos y errores que cometen las empresas en esta nueva era de la comunicación.

Laura Saieg
[email protected]



"A pesar de encontrarnos en la nueva era de la comunicación 2.0, el marketing tradicional sigue siendo tan importante y necesario como antes", comienza explicando Montserrat Peñarroya, CEO de GEA IPC, empresa española de servicios de consultoría avanzada en Internet y proyectos de eBusiness.

Desde hace un tiempo que se viene hablando de las nuevas estrategias de comunicación y marketing que las empresas deben utilizar a la hora de desarrollar un plan. Por esto, Peñarroya explica que en realidad las bodegas deben tener en cuenta las herramientas y estrategias del pasado aggiornado al presente, es decir, a las nuevas tecnologías y a los nuevos consumidores.

En este sentido, destaca que "las acciones de comunicación, tanto si son on line como off line, deben tener en cuenta ciertos puntos. Por un lado, el público objetivo, qué segmentos tiene mi producto, cuál es la propuesta de valor de nuestra empresa, entre otras cosas. Sin las consideraciones estratégicas básicas, las acciones de marketing no ofrecen buenos resultados. Internet ha revolucionado al marketing, pero los conceptos básicos son los mismos. De ahí que la formación en marketing sigue siendo, más que nunca, necesaria para todos los profesionales".

Asimismo indica a Día a Día del Vino, que "hoy, las empresas deben aprovechar y conocer más la web 2.0, ya que las herramientas que ofrece son muy interesantes a nivel de marketing, pero ante todo, deben conocer si su público objetivo las utiliza o no. Puede que en algunos casos no sea así y por lo tanto, no sea necesario para ellas".

"Una vez que se decida que se va a llevar a cabo estrategias de marketing digital, continúo Peñarroya, entonces llega el momento de decidirnos qué técnicas vamos a utilizar para llegar a los diferentes segmentos de mercado que deseamos atacar. El SEO (posicionamiento natural en buscadores) es una de las mejores técnicas, el SEM (compra de palabras clave en buscadores) también es una buena técnica para llegar a un gran número de personas y hacerlo de forma segmentada". A esto se le suman las redes sociales, que también son ideales para llegar a ciertos segmentos.

Más allá de esto, la CEO de GEA IPC recalcó que ante todo, las empresas no deben olvidar otras técnicas también muy efectivas y que ofrecen buenos resultados, como por ejemplo, las relaciones públicas en prensa on line o en blogs.

Por otro lado, comentó que con el afán de estar en lo nuevo muchas veces comenten graves errores a la hora de realizar una comunicación en Internet. Entre ellos, menciona: "Muchas empresas no tienen en cuenta a la competencia a la hora de diseñar la estrategia on line, no se orientan al cliente o no miden el potencial de todas las herramientas que Internet ofrece (por desconocimiento, normalmente) y hacen las cosas sólo porqué están de moda sin tener en cuenta si llegarán al público objetivo (éste es el caso de muchas empresas que realizan acciones en redes sociales). Además, muchas entran a temas de web 2.0 sin disponer de un comunity manager o intentando ser ellos mismos a tiempo parcial y sólo durante una tarde a la semana. Por último, una gran parte de las empresas también comete el error de no utilizar herramientas de analítica web profesionales (como mínimo deberíamos utilizar Google Analytics y entender sus funcionalidades) que les permitan conocer mejor a sus usuarios y clientes y por lo tanto, atraerlos e incrementar de esta forma su facturación".

Los nuevos consumidores

Montserrat Peñarroya hizo referencia a los nuevos consumidores. Entre ellos explica que algo que los une, es que la mayoría son cultos, activos y amantes de la calidad tanto en cuestión de productos como en prestación de servicios. A éstos a su vez "los encontramos en todas las franjas de edades, pero destacaría sobre todo el mercado senior (un segmento en claro aumento puesto que la gente se jubila cada vez más joven y está en buenas condiciones físicas mucho más tiempo), también las parejas sin hijos (llamados DINKY por "double income no kids yet" que son grandes consumidores de productos turísticos y por lo tanto también de servicios de enoturismo) y los "pink market" (gays, lesbianas y transexuales) que se están incorporando con fuerza como nuevo segmento turístico, con particularidades y preferencias de consumo que hace que merezca la pena tenerlos en consideración como un segmento de mercado por si mismos".

En cuanto a cómo llegar a estos tres segmentos, "pienso que a todos los podemos encontrar en Internet fácilmente y llegar a ellos a través de las técnicas básicas para atraer visitas a una página web (SEO, SEM, publicidad, market places y directorios, email marketing, relaciones públicas en prensa online, relaciones públicas en blogs y herramientas de la web 2.0)."

Laura Saieg
[email protected]

=
Las herramientas 2.0 son muy interesantes a nivel de marketing.

Las herramientas 2.0 son muy interesantes a nivel de marketing.

Qué tener en cuenta

Montserrat Peñarroya explicó que uno de los errores que cometen las empresas es identificar la página web como un panfleto de presentación de la bodega, orientada especialmente al producto.

Ante todo, indica que "la página web debe estar orientada específicamente al cliente y sus necesidades. Esto es algo que pocas bodegas tienen en cuenta y que es fruto de dejar el diseño y la conceptualización en manos de técnicos en lugar de en manos de especialistas en marketing. Una página web es una forma de comunicación y por lo tanto requiere conocimientos de marketing. No puede conceptualizarse una web sin tener en cuenta los hábitos de consumo de los diferentes segmentos de mercado que forman nuestro público objetivo. Cada segmento debe encontrar una zona de la web especialmente pensada para él, donde se tengan en cuenta sus necesidades y pueda ver los productos o servicios que se han diseñado".

=