23/12/2009

Recursos Humanos

Año nuevo, empleos nuevos

Según la encuesta de expectativas de empleo que realiza Manpower, 2010 traería alentadores signos de recuperación. El 18% de los empleadores encuestados prevé incorporar personal durante el primer trimestre del año que se avecina.

Laura Saieg
[email protected]



La encuesta de expectativas de empleo de Manpower muestra que las intenciones de contratación en el país siguen revirtiéndose luego de la sostenida baja que comenzó en el tercer trimestre de 2008. El pronóstico, basado en una encuesta a 800 empleadores en Argentina, sugiere que es probable que la tenue mejora en la confianza reportada para fines de 2009 se prolongue durante los primeros tres meses de 2010.

En Argentina se alcanzó un valor del 12%, 9 puntos porcentuales mayor que en el trimestre anterior y 4 puntos porcentuales mayor que en el mismo trimestre de 2008, lo que indica una recuperación paulatina en los niveles de empleo. En esta oportunidad, todos los sectores económicos incluidos en la muestra mostraron expectativas positivas de contratación.

Los empleadores de Cuyo pronostican un firme crecimiento del empleo en el próximo trimestre, con una expectativa neta de empleo que asciende a 13%. Trimestralmente, la expectativa mejora considerablemente en 14 puntos porcentuales y registra un incremento de 8 puntos con respecto al primer trimestre de 2009.

Según Fernando Podestá, director de la región Sur de Manpower, en lo que respecta a la vitivinicultara, se espera un 2010 muy positivo en relación a contratación de personal. "En agricultura, que engloba a aquellas bodegas con viñedos, se prevé un incremento de la dotación de su planta de un 6% para el próximo trimestre y se predice un modesto crecimiento del empleo. Esta expectativa se mantiene relativamente estable respecto del trimestre anterior, mientras que experimenta un suave incremento anual de 4 puntos porcentuales.

Haciendo un balance, mencionó que este año cayó la demanda de personal que Manpower pronostica en un 7%. Sin embargo, remarcó que a pesar de esta baja, Cuyo fue una de las regiones menos afectadas por la crisis. En relación a la industria del vino, comentó que "este año, los establecimientos decidieron cuidar al personal, sobre todo a aquellos más valiosos, situación distinta a la de 2001 cuando hubo una gran ola de despidos".

No obstante, indicó que "el foco estuvo puesto en la productividad de las empresas y de las personas. Aquellos que no cumplían con las expectativas de los directivos fueron desvinculados".

Por otro lado, señaló que según sus perspectivas, en 2010 habrá una mayor contratación de personal a causa de un crecimiento pronosticado por la industria, tanto en el mercado interno como externo.

Finalmente, agregó que "el año próximo va a estar marcado por una alta rotación de personal en los rangos medios y altos. Esto se debe a que muchos empleados no se animaron a cambiar de empresa por miedo a quedarse sin trabajo y esta situación podría revertirse".

Laura Saieg
[email protected]

=
Los empresarios de Cuyo pronostican un fuerte crecimiento del empleo.

Los empresarios de Cuyo pronostican un fuerte crecimiento del empleo.

Patagonia, la región con mayor optimismo

En cuanto a los análisis por región geográfica, la expectativa neta de empleo más alta se registró en la región patagónica, cuyos empleadores se mostraron como los más optimistas del país con un 16%, que contrasta fuertemente con el porcentaje del último trimestre de 2009 (-2%). Las regiones Cuyo, AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y NEA (Nordeste) también exhibieron expectativas netas de empleo muy alentadoras con valores del 13%, 12% y 11%, respectivamente.

Con respecto a esto, Fernando Podestá, comentó: "Las mejorías en las expectativas de contratación de la Patagonia son sorprendentes y muestran la capacidad de recuperación que tiene esta zona del país. Ante escenarios desafiantes como los vividos durante 2009, sabemos que nos hemos convertido en aliados estratégicos de nuestros clientes, ayudándolos a revertir situaciones desfavorables", finalizó.

=